ECONOMÍA

Sube la CFE hasta 14% luz industrial

Luis Valle

Cd. de México (04 julio 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El costo de la electricidad para las empresas en México subirá este mes hasta 14 por ciento respecto a junio, siendo esta alza mensual la más alta en al menos 7 años.

Para los comercios, las tarifas de julio serán hasta 9.3 por ciento más elevadas que en junio, un 6.9 por ciento mayores de lo que eran hace un año. En lo que va de 2016 acumulan 15 por ciento de aumentos.

La tarifa Doméstica de Alto Consumo será 5.7 por ciento mayor con respecto a junio, 6.9 por ciento más alta que en julio del 2015 y acumula un incremento de 10.4 por ciento en el año.

El alza se explica por el aumento del precio del gas natural que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le compra a Pemex, el cual usa para abastecer sus plantas termoeléctricas, mismas que generan más del 55 por ciento de la electricidad en el País.

El costo del gas para la empresa estatal se incrementó, de mayo a junio pasado, en 18 por ciento, cuando se elevó el Índice de Costos de los Combustibles en 14 por ciento mensual, lo cual se reflejó en el encarecimiento de las tarifas de julio.

La última vez que hubo un aumento tan drástico de un mes a otro en tarifas industriales fue en agosto de 2009, cuando aumentó hasta 13.3 por ciento el consumo en media tensión (tarifa HM).

En el año, estas tarifas acumulan aumentos de hasta 20 por ciento y son entre 2.2 y 6.4 por ciento más altas que las de julio de 2015, rompiendo la racha de reducciones anuales que habían permanecido desde hace 18 meses.