Demandan erradicar plaguicidas riesgosos
Preocupan daños a la salud. Alertan expertos sobre uso excesivo de químicos vetados en otros países
Adriana Alatorre y Edgar Sánchez

El uso indiscriminado de plaguicidas no regulados está ocasionando serios problemas ambientales y de salud en las zonas agrícolas del país, alertaron especialistas.

María del Carmen Martínez, experta del Instituto de Investigación en Ambiente y Salud de la Universidad de Occidente, aseguró que en México se emplean al menos 30 plaguicidas de 90 que han sido cancelados o restringidos en Estados Unidos por sus efectos adversos al ambiente y a la salud.

Además, dijo, se utiliza 60 por ciento de los 22 plaguicidas clasificados como perjudiciales para la salud y el ambiente, el 42 por ciento de los cuales se fabrica en el país.

"Se siguen aspersando plaguicidas que en el mundo son considerados cancerígenos, que deberían de estar prohibidos en México. Por eso, pedimos la atención de las autoridades para que la normatividad se aplique", demandó.

Entrevistada en el marco del Foro sobre Ambiente y Salud Dr. Jesús Kumate Rodríguez, realizado en Sinaloa, la especialista refirió que los cultivos donde se aplica el mayor volumen de estos productos son: maíz, algodón, papa, chile, jitomate, frijol, trigo, aguacate, café y tabaco, en cantidades que van de 395 hasta 13 mil 163 toneladas de plaguicidas al año.

Ante ello, alertó, urge la introducción de prácticas agrícolas que reduzcan la utilización de plaguicidas.

Además, estimó, el monitoreo citogenético debe ser parte integral de una buena vigilancia médica en las personas en contacto con plaguicidas.

"Existen estudios que evidencian que la exposición a plaguicidas está siendo un detonante de problemas de enfermedades crónico degenerativas y de cáncer", externó.

Aunque es difícil cuantificar el nivel de plaguicidas que se utilizan, indicó, se sabe que las entidades que utilizan las mayores cantidades son los estados de Morelos, Baja California, Sonora y Sinaloa.

Por su parte, Diana Escobedo, representante del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Sinaloa, reconoció que el sector agrícola usa plaguicidas que pueden afectar la salud para incrementar la producción de granos.

Refirió que un estudio realizado por el centro, adscrito al Instituto Politécnico Nacional, revela que en los distritos de riego 075 y 063, ubicados en la zona norte, se detectaron contaminantes preocupantes para la salud.

"En los distritos de riego 075, con alrededor de 240 mil hectáreas, y el distrito 063, con 120 mil hectáreas, se han detectado plaguicidas en todos los ecosistemas. Se detectaron metabolitos y metoxicloro, y son ilegales", criticó.