Sube México gasto militar, mientras baja en el mundo
Inder Bugarin

BRUSELAS.- Mientras a nivel mundial el gasto militar disminuyó en 2013, en México aumentó 5.1 por ciento, aseguró el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

México desembolsó para esos fines 100 mil 102 millones de pesos en 2013, manteniendo la tendencia al alza iniciada en 2005, cuando fue de 39 mil 467 millones.

El gasto militar en el mundo sumó 1.75 billones de dólares en ese mismo año, lo que representó una caída del 1.9 por ciento, debido a los recortes en Estados Unidos, Canadá, Italia, Francia y el Reino Unido.

"En Centroamérica y el Caribe, el gasto militar continúa creciendo con rapidez ante la persistente violencia de los cárteles de la droga. En México también aumentó, a pesar del débil crecimiento económico", sostiene el reporte del SIPRI sobre tendencias globales del gasto militar.

Mark Bromley, experto en transferencias militares del SIPRI, vinculó el aumento en el gasto militar a las operaciones antinarcóticos emprendida por las autoridades federales en los años recientes.

"México está adquiriendo principalmente sistemas aéreos y marítimos con el objetivo de incrementar su capacidad contrainsurgencia y de combate a las drogas, de allí que estemos viendo la compra de radares, patrullas navales, helicópteros y aviones", explicó recientemente Mark Bromley a REFORMA.