CIUDAD
05 MIN 00 SEG
Alejandro León, Bernardo Uribe, Daniel Nava y Escarlet Romero
Cd. de México (20 septiembre 2024) .-05:00 hrs
Martín Hernández dejó flores y velas en el predio en el que murieron su pareja y su madre hace siete años. Crédito: Escarlet Romero
Familiares de menores que perdieron la vida realizaron una misa en el Memorial "Nunca más". Crédito: Edgar Medel
Polanco. El Simulacro se realizó en diferentes puntos de la Capital. Crédito: Iván Serna Ruiz
Para recordar a víctimas del colapso, familiares y rescatistas se reunieron en el predio en el que se ubicaba el edificio. Crédito: Bernardo Uribe
A las 11:00 horas, la alerta sísmica comenzó a sonar en altavoces colocados en postes de la CDMX, lo que fue la señal para que iniciara el protocolo del Simulacro Nacional.
En Paseo de la Reforma, cientos de personas salieron de edificios de oficinas para participar en el ejercicio.
De los 13 mil 989 postes que opera el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) para la emisión de la alerta sísmica, esta se escuchó en 13 mil 739.
"El simulacro lo que busca es que en condiciones ordinarias, en condiciones reales, se pueda dar una respuesta. Lo que estamos midiendo es la respuesta de la población", señaló el Gobierno de la CDMX.
Según las cifras oficiales del Gobierno capitalino, participaron 26 mil 99 inmuebles y 8.4 millones de personas.
En el Zócalo, Marina, Ejército, Bomberos de CDMX y la SSC activaron un protocolo de seguridad para simular la caída de un vehículo de un tercer nivel, así como el rescate de una persona.
Como parte del ejercicio, elementos de emergencias controlaron el incendio de un automóvil y apoyaron en el traslado de una persona lesionada.
A través de sus redes, el Heroico Cuerpo de Bomberos agradeció el interés de la población para atender las indicaciones de Protección Civil.
Pobladores capitalinos reportaron fallas y retrasos en la alerta en celulares prevista para el Simulacro por el "19S".
Tras el Simulacro Nacional, autoridades de la CDMX agradecieron la participación civil y destacaron la respuesta para labores de autocuidado.
Como parte de la conmemoración, familiares de las víctimas del colapso del Colegio Enrique Rébsamen acudieron a una misa que se realizó en la Alameda Sur.
Para recordar a los menores fallecidos, en el memorial fueron colocados arreglos florales y se montó una guardia de honor.
Al terminar la misa, padres de los menores cuestionaron que ningún servidor público ha sido procesado por el caso.
En Álvaro Obregón número 286, en la Colonia Roma, familiares de víctimas se reunieron para conmemorar los 7 años del sismo que ocasionó la muerte de 49 personas.
En el lugar, cada año se reúnen grupos de rescatistas y células de la organización Topos de México que apoyaron en la labor de rescate el 19 de septiembre de 2017.
CONTENIDO RELACIONADO