¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Ciudad?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Abandonan la Ciudad por el pago de rentas

  • Un estudio de la UNAM en 409 personas mostró que, por estragos de pandemia, un 32% de los habitantes de la CDMX se mudó de domicilio. Foto: Alejandro Mendoza
ico_clock
02 min 30 seg
Fernando Merino
Personas que residían en la Capital del País han tenido que mudarse al Estado de México u otras entidades ante los estragos económicos generados por la pandemia de Covid-19, pues la situación les dificultó poder pagar la renta y en algunos casos les pidieron la vivienda en que habitaban.

Así lo reveló el "Sondeo sobre la situación de las personas que residían en viviendas rentadas, hipotecadas o prestadas en la CDMX antes y durante la pandemia", realizado por la Oficina para América Latina de la Coalición Internacional por el Hábitat y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el estudio participaron 409 personas, de las cuales 130 afirmaron que tuvieron que cambiar de domicilio, es decir, 32 por ciento. De este universo, 22.3 por ciento se fue a vivir al Estado de México y 20.8 por ciento a otra entidad.

Aunque 30 por ciento refirió que la situación no les afectó porque realizan teletrabajo, 26 por ciento dijo que sí hubo afectaciones porque tienen que recorrer distancias más largas para llegar a su centro de trabajo.

Del total de entrevistados que tuvieron que mudarse, 59 por ciento lo hizo dentro de la Capital, sin embargo, en todos los casos (mudanza dentro de la Ciudad y otros estados) se redujeron los servicios a los que tenían acceso, como servicio de internet, que pasó de 95.1 por ciento a 79.7 por ciento.

Además, el porcentaje de personas que tenían baño exclusivo antes de mudarse cambió de 90.7 por ciento a 83.1 por ciento; en cuanto al alumbrado público, bajó de 95.9 a 84.7 y el acceso a recolección de basura disminuyó del 94.9 a 87.3 por ciento.

Pero no sólo hubo reducciones en el acceso a servicios, sino también en espacios.

"Luego de la pandemia, las respuestas de los participantes permiten señalar que hubo una disminución en las viviendas que contaban con el espacio para cocina, comedor y dormitorio.

"Reflejo del deterioro en las condiciones de vida debido a la crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia, que ha profundizado la pobreza y las desigualdades", destaca el sondeo de la Oficina y de la UNAM.

La dificultad para pagar la renta fue la principal causa para cambiar de domicilio, es que poco más del 75 por ciento de las viviendas antes de marzo de 2020 eran rentadas, la cifra disminuyó a 58.6 por ciento, de acuerdo con el estudio.

En contraste, refiere que aumentó el número de viviendas prestadas, de 14.5 por ciento a 26.1 por ciento.
Pierden accesos
El sondeo reveló que al mudarse perdieron servicios.
79.7% acceden a internet.
83.1% tienen baño exclusivo.
Hora de publicación: 05:00 hrs.
FOTOGALERIAS RELACIONADAS
GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS
GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS