Dos días después de amagar con imponer un arancel adicional a los productos mexicanos que llegan a EU ante el incumplimiento de México en la entrega de agua a Texas de la cuenca del Río Bravo, Trump afirmó que verter aguas no tratadas al Río Tijuana es una amenaza ahora para California.
"México debe solucionar su problema de agua y de drenaje de forma inmediata. ¡Esto representa una verdadera amenaza para los habitantes de Texas, California y EU!", dijo en la red social Truth Social que acompañó con un video noticioso sin fecha del Río Tijuana.
El lunes, Trump exigió entregar 246 millones de metros cúbicos de agua de la cuenca del Río Bravo a agricultores de Texas antes de que termine el año. Sin embargo, el Tratado de Aguas de 1944 considera que, ante las sequías extremas, es posible pagar en el ciclo siguiente.
Ayer, en la conferencia mañanera, la Presidenta Claudia Sheinbaum pidió al Gobierno de EU reconocer la disponibilidad real de agua en la frontera norte, al advertir que México cumplirá el Tratado de 1944 sin comprometer el consumo humano ni la actividad agrícola.
Con información de Claudia Guerrero y Rolando Herrera