Más de Reforma
Desconoce Vargas destitución
Planea EU exigir vacuna a visitantes extranjeros
Acusan fabricantes de armas: México busca chivo expiatorio
Reportan 20,685 casos más de Covid-19 en México
Tiene Rommel claro siguiente objetivo: la política
Finaliza Delgadillo en lugar 17 en aguas abiertas
La agenda olímpica
Respalda Gobernador de Guanajuato al Fiscal estatal
Murieron 10 migrantes en accidente de camioneta en Texas
Programas sociales no compensaron caída de ingresos.- INEGI
Escasea en América Latina segunda dosis de Sputnik V
Anuncian gaseros fin de paro y reinician abasto en CDMX
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Acusan fraude en Guanajuato a nombre de Conagua

  • Representantes de usuarios de pozos en Guanajuato denunciaron que hay personas que exigen dinero a cambio de agilizar trámites en Conagua . Foto: Especial
ico_clock
03 min 00 seg
Martha Martínez
Representantes de usuarios de pozos en Guanajuato denunciaron intentos de extorsión por parte de personas que dicen ser gestores internos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Notas Relacionadas


Rubén Vázquez, representante del Comité Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense, detalló que un hombre que dice llamarse Víctor González se ha comunicado con gestores y productores de la entidad con el fin de prometerles agilizar sus trámites a cambio de dinero.

Explicó que este hombre cuenta con información sensible sobre sus procesos en trámite, además de que sólo se comunica cuando éstos están a punto de concluir, lo que los hace sospechar que es la propia institución la que le proporciona esos datos.

"Lo único que está vendiendo es humo, porque los trámites que él nos habla para decir que va a agilizar, cuando nosotros preguntamos en Conagua, nos dicen que ya fue inscrito hace 10, 15 días", acusó.

"Entonces, lo que está pasando, o lo suponemos, es que hay fuga de información adentro de la propia dependencia para con esta persona, para que le llame a los usuarios y les pida dinero".

Vázquez consideró que no es posible saber cuáles tramites están por concluir y menos en el marco de la pandemia, que dificultó aún más la consulta sobre el estatus de los trámites en proceso.

"Se están aprovechando de dos cosas: la primera es que Conagua es lentísimo para resolver los trámites y la segunda, pues que no te dan acceso a preguntar, porque tienes que ir de manera personalizada a preguntar por tu trámite, y en este caso se tiene que hacer por cita", aseveró.

El representante del Comité indicó que no se ha podido corroborar que González sea gestor interno de Conagua, porque lo único que proporciona es una cuenta de una tienda de conveniencia para que depositen las cantidades que solicita, que van de los siete mil a los 30 mil pesos.

Grupo REFORMA tuvo acceso a un audio en el que González, quien dice encontrarse en la oficina central en la Ciudad de México, le pide a un gestor siete mil pesos para agilizar un trámite de adhesión a decreto de 2018.

"Estoy revisando su expediente ahorita, bueno, le hablo de oficina central Ciudad de México. Tengo aquí en mis manos el expediente 4296. Entonces, te estoy ofreciendo como mis servicios de gestor interno, no sé si estés interesado o decides esperar, no pasa nada", dice.

Vázquez denunció que la Conagua no ha actuado para investigar el caso o alertar a los productores y gestores sobre este intento de extorsión.

Relató que ya informaron de los hechos a la Dirección General de la Conagua en Guanajuato, pero ésta les indicó que deben acudir a las autoridades correspondientes para realizar la denuncia.

"En febrero le comentamos al subdirector de Conagua y me comentó que él mismo lo iba a hacer llegar al director, de hecho, ahí en Conagua me dijeron que todo el mundo está hablando de eso, pero nadie hace nada, ni siquiera un comunicado de prensa, algo que diga que realmente la dependencia como tal está tratando de prevenir a los usuarios", lamentó.
Hora de publicación: 05:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Agua

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS