Más de Reforma
Buscan en la Corte salida a crisis del TEPJF
Concentran 5 estados aumento de pobreza
Registran mayor alza en casos de Covid desde el 22 de enero
Liberan a mujer indígena víctima de tortura tras 11 años
Valdrá 450 mil dólares viaje al espacio con Virgin Galactic
Se alían para formar técnicos de cine
La agenda olímpica
Vandalizan normalistas oficinas de SEG en Chilpancingo
Regreso a aulas va, aun con semáforo rojo
Oficial: Messi no seguirá en el Barcelona
Roban cervezas de tráiler incendiado en Veracruz
Ejecutan a hombre en Miguel Hidalgo
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Acusan violencia contra migrantes en gestión de Biden

  • Un grupo de migrantes detenido cerca del cruce a Texas, Estados Unidos, a fines de enero pasado. Foto: Archivo
ico_clock
02 min 00 seg
César Martínez
En lo que va de la Administración del Presidente Joe Biden, al menos 3 mil 250 migrantes que estaban varados en el norte de México por la política migratoria de Estados Unidos fueron víctimas de secuestros, violaciones, tráfico de personas y otros delitos, según Human Rights First (HRF).

La organización basada en Nueva York emitió una actualización de sus reportes, en la cual critica a la gestión de Biden, que inició el pasado 20 de enero, por continuar con las expulsiones exprés que inició su antecesor Donald Trump.

"Al 17 de junio de 2021, Human Rights First ha rastreado 3 mil 250 secuestros y otros ataques, incluida la violación, la trata de personas y asaltos armados violentos, contra solicitantes de asilo y migrantes expulsados o bloqueados en la frontera entre Estados Unidos y México desde que el Presidente Biden asumió el cargo en enero", advirtió HRF.

"Este recuento incluye incidentes publicados en los medios, entrevistas de solicitantes de asilo por Human Rights First, información de abogados y proveedores de servicios humanitarios en la frontera, así como más de 2,700 incidentes reportados de ataques violentos contra migrantes y solicitantes de asilo varados en México que fueron recibidos a través de una encuesta electrónica en curso realizada por la organización Al Otro Lado y revisada por Human Rights First".

El reporte recuerda que Trump inició las expulsiones de migrantes hacia México bajo el llamado Título 42, invocado como una medida para evitar la propagación de la Covid-19.

En su visita a México, Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, aseguró que el Título 42 continuará aplicándose, enviando a los migrantes de terceros países hacia México.

"La Administración Biden parece continuar con esta política ilegal como una herramienta de política migratoria, para intentar disuadir a los refugiados de buscar el asilo que les salve la vida en Estados Unidos", planteó HRF.

En abril, la misma organización reportó solo unos 500 casos de violencia contra migrantes en territorio mexicano.
Hora de publicación: 14:11 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS