Más de Reforma
Desairan magistrados a Vargas
Concentran 5 estados aumento de pobreza
Sorprende Dawid Tomala y se lleva el oro en marcha de 50k
Truena parachute en Vallarta y deja a mujer a la deriva
Liberan a mujer indígena víctima de tortura tras 11 años
Se alían para formar técnicos de cine
La agenda olímpica
Buscan en la Corte salida a crisis del TEPJF
Oficial: Messi no seguirá en el Barcelona
Valdrá 450 mil dólares viaje al espacio con Virgin Galactic
Registran mayor alza en casos de Covid desde el 22 de enero
Vandalizan normalistas oficinas de SEG en Chilpancingo
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Admite México a revisión queja laboral de EU bajo T-MEC

  • Sindicatos de EU denunciaron la supuesta denegación de libertad de asociación y negociación colectiva de los trabajadores de la empresa Tridonex, en Matamoros. Foto: Archivo
ico_clock
02 min 30 seg
EFE
El Gobierno mexicano admitió este sábado una revisión laboral de Estados Unidos por la presunta violación de derechos de los trabajadores en la planta de autopartes Tridonex en Matamoros, ciudad fronteriza vecina de Brownsville (Texas).

La Secretaría de Economía (SE) aseguró que analizará el caso junto a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para determinar si se violó la libertad sindical a la que obliga el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

"La Secretaría de Economía, a nombre del Gobierno de México, envió ayer a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, en inglés) una comunicación indicando que se admitió la solicitud de revisión recibida el pasado 9 de junio", reveló la dependencia en un comunicado.

Esta es la primera queja laboral de Estados Unidos hacia México bajo el T-MEC, que el 1 de julio cumple un año de entrar en vigor.

Sindicatos de Estados Unidos denunciaron desde mayo la supuesta denegación de libertad de asociación y negociación colectiva de los trabajadores de la empresa en Matamoros.

Esto desató la reacción de la USTR, que también pidió el mes pasado revisar conflictos laborales similares en la planta de General Motors (GM) en Silao, en el Estado de Guanajuato.

En el caso de la planta Tidonex de Matomoros, la SE informó que la revisión deberá compartirse con Estados Unidos "a más tardar" el próximo 24 de julio.

"En caso de determinarse la existencia de una denegación de derechos, se deberá consensuar un curso de reparación con las contrapartes del Gobierno de Estados Unidos", precisó.

México ha apostado por el T-MEC para recuperarse tras la contracción histórica de 8.2 por ciento que padeció en 2020 por la crisis del Covid-19.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno estima para este año una recuperación superior al 6 por ciento afianzada en particular en el sector exportador, con Estados Unidos como destino de más del 80 por ciento de las ventas.

Pero Estados Unidos ha aumentado la presión sobre los derechos de los trabajadores e, incluso, la Vicepresidenta Kamala Harris anunció 130 millones de dólares de cooperación en su visita a México del 8 junio para que se implemente la reforma laboral.

"El Gobierno de México reafirma su compromiso con el debido cumplimiento de los compromisos laborales contenidos en el T-MEC y en la legislación nacional", concluyó la Secretaría de Economía.
Hora de publicación: 11:14 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS