Más de Reforma
Reforma eléctrica puede terminar en letra muerta.- Coparmex
Eleva Banxico previsión de crecimiento de 3.3 a 4.8%
Da Sener marcha atrás a política de confiabilidad
Ve Biden 'pensamiento neandertal' por quitar restricciones
Me ofrecieron respeto en toma de decisiones.-Lupita Jones
Meghan Markle fue acusada de acoso laboral
Comparecerá responsable de auditoría al NAIM el 9 de marzo
Autoridades en México reprimen a mujeres.- AI
Pide EU transparencia para inversionistas
Admite Vitol sobornos a Pemex, pero oculta a quiénes
Llama AMLO a no infundir miedo con ley eléctrica
Cierran llave a Odebrecht; recuperan 13 mmdp
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Advierte SEP que plazas docentes no se negocian

  • Autoridades hablaron sobre el proceso de admisión en el sistema educativo. Foto: Especial
Iris Velázquez
Autoridades educativas advirtieron que la asignación de plazas docentes no es un asunto de negociación, sino de lo que establece la ley.

Ayer, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Michoacán instalaron 231 casas de campaña en el Zócalo capitalino y anunciaron que no se retirarán hasta tener una respuesta a su demanda de plazas para mil 400 normalistas egresados entre 2018 y 2020.

"La Constitución Política y la ley de la materia, es decir la Ley General del Sistema para la Carrera de Maestros, establece que la admisión al servicio público educativo se realiza a través de procesos de selección públicos, transparentes, equitativos e imparciales", dijo Enrique Quiroz Acosta, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

"Sólo así se asignan las plazas, no es asunto de negociación, sino aplicar lo que mandata la ley".

En tanto, Francisco Cartas, titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, señaló que las plazas se otorgan en función de vacantes y del servicio.

Al respecto, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, indicó que el número de lugares a otorgarse a normalistas se realizará con base en la demanda.

"(Las plazas) que se deben de abrir en las normales es precisamente un número relacionado con la demanda futura de los egresados", expuso.

"Porque si estamos hablando de una proporción de cuatro a uno (que ingresan al servicio docente), pues muchas personas que estudian su carrera normal, después no pueden concretar sus aspiraciones de tener una plaza magisterial. Entonces, lo verdaderamente justo es lo que ahora trae la ley, que dice que se van a abrir lugares en las normales relacionadas con la demanda futura de maestros, para precisamente tener una compatibilidad entre egreso y contratación".
Posponen asignación de plazas definitivas
Por la contingencia sanitaria, la SEP prevé que sea hasta 2021 cuando se otorguen plazas definitivas a maestros que se inscribieron para el proceso de admisión que inició en diciembre de 2019.

Francisco Cartas, titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, explicó que la emergencia por Covid orilló a que diversas etapas del proceso se realizaran de manera virtual, pero remarcó que para dar la plaza definitiva, es necesario llevar a cabo pruebas presenciales.

Indicó para el nivel básico se requiere que se aplique de forma presencial un instrumento de valoración de conocimientos y aptitudes, y para la educación media superior, una prueba de aptitudes y habilidades.

"Se quedaron pendientes como ya comentaba los dos factores (...) anteriormente que no se pudo llevar a cabo por las circunstancias que estamos viviendo, entonces una vez que las circunstancias cambien y nos permitan que esto se pueda aplicar, que puede ser al inicio del siguiente año, en los primeros meses del siguiente año, que esperemos que ya estemos en mejores condiciones sanitarias", dijo.

"Hasta ese momento se llevará a cabo para poder determinar que los que ingresen, cuál es la calificación final que van a tener para su incorporación al servicio educativo.

"Esta asignación de plazas que vamos hacer por esta única ocasión va a ser un interinato por tiempo fijo hasta el término del ciclo escolar, es decir, las plazas vacantes definitivas como todavía no hemos hecho la aplicación de la valoración de conocimientos, todavía no podemos determinar a qué maestro se le asigna en la plaza de manera definitiva hasta en tanto hagamos esta aplicación, entonces se definirá quién será acreedor a la definitividad de la plaza", abundó.

Cartas detalló que en este proceso el número de participantes fue de 161 mil 7, mientras que el promedio anual de ingreso es de 45 mil aspirantes.

"Podrán observar la diferencia de maestros sin que puedan obtener una plaza. Estamos hablando de más de 100 mil aspirantes".
Hora de publicación: 17:30 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS