¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Advierten crisis sindical en burocracia

  • Los sindicatos deberán presentar propuestas a los trabajadores porque éstos podrán decidir si quieren pertenecer o no a una agrupación, según expertos. Foto: Carlos Ibarra
Verónica Gascón
La aprobación de reformas para garantizar la libre sindicalización de los burócratas, puede dar lugar a un activismo sindical que dispute a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), encabezada por el priista Joel Ayala, la afiliación de funcionarios públicos.

De hecho, líderes de la Federación aseguran que la creación de nuevas organizaciones sindicales, sin verdadera representatividad, sólo agitan el ámbito laboral y ponen en riesgo la paz social del País.

Hicieron un llamado para que tanto diputados, como senadores, respeten la autonomía sindical y no promuevan la división del sector laboral a través de la creación de nuevas y "reducidas" organizaciones que "falsamente ofrecen mejores condiciones de trabajo", según un comunicado de la FTSE.

Las modificaciones a la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado, pretenden garantizar la libertad de asociación para los burócratas, en la misma forma que lo hace la Ley Federal del Trabajo, cuya reforma fue promulgada el 1 de mayo.

Expertos opinaron que estos cambios traerán consigo un mayor activismo sindical, tanto en el ámbito empresarial, como en las dependencias de gobierno.

"El trabajador va a darse cuenta que tiene el derecho de estar o no en un sindicato, vamos a ver una diversidad de sindicatos, vamos a ver nuevos líderes y que el trabajador decida si quiere o no estar sindicalizado.

"Seguramente habrá un mayor activismo sindical, habrá mayor negociación colectiva, más demandas de titularidad de contratos colectivos de trabajo y ojalá que el resultado es que haya sindicatos representativos", manifestó el abogado laboral Óscar de la Vega.

Añadió que los sindicatos tendrán que reinventarse y deberán presentar propuestas a los trabajadores porque éstos podrán decidir si quieren pertenecer o no a una agrupación.

"Esto va a crear una dinámica nunca antes vista donde en una empresa tendrán trabajadores sindicalizados en el sindicato de empresa, o de la institución de gobierno; van a tener trabajadores que pertenezcan a un sindicato diferente y trabajadores que no estén sindicalizados, lo cual era impensable antes", dijo De la Vega.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) promovió desde hace años que el Gobierno mexicano tomara medidas para modificar las disposiciones que coartaban la libertad de los burócratas a formar otros sindicatos, más allá de la Federación de Sindicatos de Trabajadores la Servicio del Estado (FTSE).

La Comisión de Expertos de la Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT hizo observaciones sobre la necesidad de modificar el artículo 68 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, dado que les prohibía salirse de la FTSE.
Hora de publicación: 00:00 hrs.
FOTOGALERIAS RELACIONADAS
GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS
GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS