Más de Reforma
Tumban a Vargas; entra TEPJF en crisis
'Que renuncien todos en Trife, su nuevo titular me insultó'
Da Agúndez otro cuarto lugar en Olímpicos
Busca 4T entrar a negocio de gas natural
Indagan a Vitol por anomalías en documentos de importación
Cambia de horario el México-Japón
Detallará Banxico votación de política monetaria
Imponen a nuevo presidente del TEPJF
Alerta OPS de expansión de Delta en México
Cobertura especial: Tokio 2020
TEMPLO MAYOR: Mal las cosas en el TEPJF
Apela FMF castigo ante FIFA
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Ajusta STPS protocolos ante irregularidades en GM

  • Se harán adecuaciones como otorgar mayores facultades a los verificadores que atestigüen las legitimaciones de contratos colectivos, dijo STPS. Foto: Archivo
ico_clock
02 min 30 seg
Verónica Gascón
A raíz de la queja laboral presentada contra México por irregularidades en la legitimación del contrato colectivo en la planta de General Motors, en Silao, Guanajuato, la Secretaría del Trabajo está ajustando los protocolos para evitar nuevas anomalías en estos procedimientos.

Durante la primera reunión del Consejo Laboral del T-MEC, con representantes de México, Estados Unidos y Canadá, Esteban Martínez, titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral de la Secretaría del Trabajo, destacó que se harán adecuaciones como otorgar mayores facultades a los verificadores que atestigüen las legitimaciones de contratos colectivos.

"Se está pensando hacer adecuaciones al Protocolo (de legitimación de los Contratos Colectivos) sobre todo, dando mayores facultades de verificación a los inspectores.

"Permitirles hacer libremente entrevistas a los trabajadores, a los representantes del sindicato, a observadores, para allegarse de mayor información, pero también que los verificadores tengan herramientas para prevenir, para impedir o incluso para corregir hechos o conductas que sean contrarias a la ley", describió el funcionario ante sus homólogos de Estados Unidos y Canadá.

Explicó que antes los inspectores de la Secretaría fungían como espectadores, pero ahora podrán intervenir e incluso suspender las votaciones que se realizan para validar algún contrato colectivo en caso de que detecten irregularidades.

"Pueden requerir a los trabajadores, a los representantes del sindicato a cualquier parte involucrada para que hagan algo o que dejen de hacer algo para que el procedimiento sea más eficiente. Antes, los inspectores tenían una lógica de meros espectadores del proceso, que podían simplemente atestiguar como se desarrollaba y al final hacer un informe y lo presentaban.

"Ahora podrán ir más allá hacia un papel pro activo; incluso suspender el desarrollo de una consulta si notan que existen irregularidades que pueden afectar el desarrollo o resultado de la votación", describió Martínez.

Añadió que también se prohibirá el conteo parcial de los votos, ya que ahora se resguardarán las urnas para que se realice un cómputo al final de todo el proceso, aunque éste haya tomado varios días y distintas sedes.

Cabe destacar que en cumplimiento a la reforma laboral, los sindicatos deben organizar consultas en los centros de trabajo para que los colaboradores decidan si ratifican el contrato colectivo que los representa o lo rechazan.

En el procedimiento que se llevó a cabo en la planta de General Motors se presentaron diversas irregularidades que llevaron a la cancelación del proceso, pero también derivó en una queja por parte de Estados Unidos en el marco del T-MEC.

En esta Primera reunión del Consejo Laboral del T-MEC participó Thea Lee, subsecretaria adjunta de Asuntos Laborales del Gobierno de Estados Unidos, y Rekesh Patry, director general de Asuntos Laborales Internacionales del Ministerio de Empleo y Desarrollo Social de Canadá.
Hora de publicación: 14:08 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS