
Informalidad. Crédito: Grupo REFORMA
En el tercer trimestre de 2025, la población ocupada en la informalidad aumentó 1.43 por ciento respecto al mismo lapso del año anterior, de acuerdo con cifras originales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En México, 54 por ciento de las personas ocupadas está en la informalidad. Crédito: Especial
Lo anterior equivale a que la informalidad creció en 465 mil 887 personas respecto a julio-septiembre de 2024 a 32 millones 990 mil 238, cifra máxima histórica, y sumó dos trimestres con alzas.
La subida en la informalidad fue resultado de alzas en hombres de 340 mil 405 personas en un año y de 125 mil 482 en mujeres.

Crédito: Alejandro Mendoza
Con esto, la Tasa de Informalidad Laboral (TIL) nacional fue de 55.41 por ciento de la población ocupada, la de hombres fue de 55.05 por ciento y la de mujeres de 55.95 por ciento, en los tres casos por arriba de sus registros de julio a septiembre del año pasado.
La población ocupada en la informalidad laboral considera, sin duplicar, a quienes son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, explica el instituto.

Desocupación e informalidad. Crédito: Xinhua
"El aumento de la informalidad no solo refleja un reto económico, sino una realidad que limita el desarrollo laboral de millones de personas. Más de la mitad de la fuerza laboral en México trabaja sin prestaciones ni seguridad social, y eso frena el crecimiento del País", dijo Fernando Bermúdez Pire, director de Relaciones Corporativas de ManpowerGroup.
Sostuvo que la informalidad perpetúa la vulnerabilidad de trabajadores sin prestaciones, sin ahorro para el retiro y sin estabilidad, por lo que se necesitan mecanismos de contratación formal flexibles y políticas de formalización laboral acordes con la realidad del mercado laboral hoy.

trabajadora, informal, informalidad Crédito: AP
Con cifras desestacionalizadas, la TIL subió 0.36 puntos porcentuales en el tercer trimestre a 55.18 por ciento de la población ocupada.
Después de dos bajas al hilo, en el País, en julio-septiembre, la Tasa de Desocupación (TD) se redujo 0.03 puntos porcentuales a 2.64 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), al ceder tanto en hombres como mujeres.
La TD en hombres fue de 2.56 por ciento de la Población Económicamente Activa, lo que representó 0.03 puntos porcentuales menos que en el segundo trimestre de 2025, y la de mujeres fue de 2.76 por ciento, 0.02 puntos menos que en el trimestre previo.
Sin ajuste estacional, la TD resultó de 2.89 por ciento de la PEA, con lo que la población desocupada se colocó en un millón 769 mil 806 personas, 72 mil menos que en el tercer trimestre del año anterior.
Además, la población ocupada en México, sin ajuste, tuvo un avance anual de 5 mil 200 personas y se ubicó en 59 millones 533 mil 449.
La población subocupada fue de 4 millones 308 mil 635 en el tercer trimestre de este año (cuya tasa fue 7.24 por ciento de la población ocupada), 475 mil 963 personas menos que en el mismo lapso de 2024, con cifras originales.
La Tasa de Subocupación también cayó en el trimestre a 6.97 por ciento de la población ocupada, con cifras ajustadas, desde 7.11 de abril a junio de este año.