Más de Reforma
Fracasa Pemex en meta de producción para 2020
Aprueba CRE permiso eléctrico ¡a Petróleos Mexicanos!
Da negativo a Covid-19 el Secretario de Marina
Notifica Ssa 1,743 decesos más por coronavirus
Ve IMCO poco rentable Plan de Negocios de CFE
Acusan al hijo de Martha Figueroa de abuso
Avala jueza extraditar a C. Duarte a México
Inhabilitan 10 años a Alfredo Castillo por ocultar 18 mdp
Respaldan morenistas desafuero de Toledo
Se disculpa Mozo por incumplir protocolo de aislamiento
Termina Biden política de 'tolerancia cero' en frontera
Extiende EU alerta sobre gel antibacterial hecho en México
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Alerta HRW por conducta de AMLO ante virus

  • Convive AMLO, en pandemia, como si nada Foto: Tomada de @lopezobrador_
Isabella González
El Presidente Andrés Manuel López Obrador está poniendo al pueblo de México en grave peligro con su "desprecio imprudente" a proporcionar información precisa sobre la pandemia de Covid-19, acusó la organización internacional Human Rights Watch.

En un comunicado, la asociación indicó que a pesar de la rápida expansión del virus en el país, López Obrador se niega a seguir los consejos de salud pública y no brinda información precisa al público sobre la gravedad del problema.

Destacó que el Mandatario ha contradicho directamente las recomendaciones de las autoridades de salud, alentando a los mexicanos a seguir saliendo en público mientras los funcionarios del sector piden que se queden en sus casas.

HRW enfatizó también que el político tabasqueño continuó organizando manifestaciones y asistiendo a eventos en todo el país, abrazando, besando y estrechando la mano de la gente, a pesar de las recomendaciones de evitar las multitudes y el contacto cercano.

"El comportamiento del Presidente López Obrador frente a la crisis de Covid-19 es un ejemplo profundamente peligroso que amenaza la salud de los mexicanos", aseveró José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

"Ha demostrado una escandalosa falta de voluntad para proporcionar información precisa y basada en la evidencia sobre los riesgos de un virus que ya ha matado a miles de personas en todo el mundo".

La organización criticó que el lunes pasado, cuando muchos gobiernos estatales y locales en México ya comenzaban a tomar medidas como cerrar bares y restaurantes, López Obrador publicó en redes sociales un video invitando a los ciudadanos a salir a restaurantes para fortalecer la economía.

HRW afirmó que, como resultado del liderazgo del Presidente de México, el Gobierno federal ha tomado lentamente acciones o hecho recomendaciones apropiadas para detectar o prevenir el contagio del virus.

Indicó que empleados del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) han protestado por la falta de protocolos para lidiar con el coronavirus.

La asociación lamentó que el Mandatario mexicano señale que algunos medios de comunicación están aprovechándose del Covid-19 para distorsionar y alarmar en apoyo a la oposición a su gobierno.

HRW advirtió que en México hay muchas personas con mayor riesgo ante el nuevo coronavirus porque tiene algunas de las tasas más altas de obesidad y diabetes en el mundo.

Asimismo, alertó que la mayoría de los mexicanos depende del sistema de salud público del país, que cuenta con menos de 2 mil 500 camas de cuidados intensivos y poco más de 5 mil 500 ventiladores, según las últimas cifras proporcionadas por el gobierno.

También expuso que los migrantes detenidos y a lo largo de las fronteras norte y sur del país enfrentan serios riesgos de infección, al igual que las personas en las cárceles.

"En un momento de una pandemia de salud sin precedentes, como Covid-19, los líderes deben cumplir fielmente su obligación de garantizar que las personas tengan acceso a información precisa y basada en evidencia, esencial para proteger su salud", dijo Vivanco.

"No hacerlo no es solo una violación del derecho a la salud, sino que también conducirá a muchas muertes evitables".
Hora de publicación: 20:08 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Salud

Da negativo a Covid-19 el Secretario de Marina
Pide Cofepris evitar automedicación de oxígeno
Muere otro Edil por Covid-19 en Oaxaca
Anuncia Alianza comités de salud en sus entidades
Continúa Cofepris análisis de vacuna rusa.- Gatell
Esperan 200 mil dosis de Sputnik V... falta aval de Cofepris
Busca ISSSTE abasto inmediato
Amplían vacunas, pero...
Falta acabar expediente para aprobar vacuna rusa
Amenaza Bonilla con 'expropiar' club privado
Alertan por 'falsos negativos' en contactos de AMLO
Prometen Pfizer y Astra vacunas hasta 2022, afirma GOAN
Da Ebrard negativo a Covid-19; se hará otra prueba
Falleció Edil de Oaxaca por Covid-19; suman 11
Acumula México 150 mil 273 muertes por Covid-19
Califican a México como el peor lugar para estar en pandemia
Se aísla López-Gatell tras contacto con AMLO
Da negativo Sánchez Cordero a Covid-19
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS