Más de Reforma
Reviven a Morón, ¿y a Félix también?
Pide EU uso de renovables... AMLO escucha mensaje
Confiamos en Poder Judicial, no en muchos jueces.- AMLO
Cae diputado por abuso; evita cárcel y ¡hasta vota!
Preocupa a México que EU pida no viajar al País
¿Se alejó Luismi de escena por problema de oídos?
Incomunicado, deportado... y sin boda
Ve estudio segura la vacunación en embarazo
Pide AMLO intervención de FGR por tráiler con despensas
Protestan estudiantes en Palacio; exigen vacunación
Desaparecen 20% de restaurantes en México
Liberan a imputado por desvíos de Policía Federal
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Alerta HRW por conducta de AMLO ante virus

  • Convive AMLO, en pandemia, como si nada Foto: Tomada de @lopezobrador_
Isabella González
El Presidente Andrés Manuel López Obrador está poniendo al pueblo de México en grave peligro con su "desprecio imprudente" a proporcionar información precisa sobre la pandemia de Covid-19, acusó la organización internacional Human Rights Watch.

En un comunicado, la asociación indicó que a pesar de la rápida expansión del virus en el país, López Obrador se niega a seguir los consejos de salud pública y no brinda información precisa al público sobre la gravedad del problema.

Destacó que el Mandatario ha contradicho directamente las recomendaciones de las autoridades de salud, alentando a los mexicanos a seguir saliendo en público mientras los funcionarios del sector piden que se queden en sus casas.

HRW enfatizó también que el político tabasqueño continuó organizando manifestaciones y asistiendo a eventos en todo el país, abrazando, besando y estrechando la mano de la gente, a pesar de las recomendaciones de evitar las multitudes y el contacto cercano.

"El comportamiento del Presidente López Obrador frente a la crisis de Covid-19 es un ejemplo profundamente peligroso que amenaza la salud de los mexicanos", aseveró José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

"Ha demostrado una escandalosa falta de voluntad para proporcionar información precisa y basada en la evidencia sobre los riesgos de un virus que ya ha matado a miles de personas en todo el mundo".

La organización criticó que el lunes pasado, cuando muchos gobiernos estatales y locales en México ya comenzaban a tomar medidas como cerrar bares y restaurantes, López Obrador publicó en redes sociales un video invitando a los ciudadanos a salir a restaurantes para fortalecer la economía.

HRW afirmó que, como resultado del liderazgo del Presidente de México, el Gobierno federal ha tomado lentamente acciones o hecho recomendaciones apropiadas para detectar o prevenir el contagio del virus.

Indicó que empleados del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) han protestado por la falta de protocolos para lidiar con el coronavirus.

La asociación lamentó que el Mandatario mexicano señale que algunos medios de comunicación están aprovechándose del Covid-19 para distorsionar y alarmar en apoyo a la oposición a su gobierno.

HRW advirtió que en México hay muchas personas con mayor riesgo ante el nuevo coronavirus porque tiene algunas de las tasas más altas de obesidad y diabetes en el mundo.

Asimismo, alertó que la mayoría de los mexicanos depende del sistema de salud público del país, que cuenta con menos de 2 mil 500 camas de cuidados intensivos y poco más de 5 mil 500 ventiladores, según las últimas cifras proporcionadas por el gobierno.

También expuso que los migrantes detenidos y a lo largo de las fronteras norte y sur del país enfrentan serios riesgos de infección, al igual que las personas en las cárceles.

"En un momento de una pandemia de salud sin precedentes, como Covid-19, los líderes deben cumplir fielmente su obligación de garantizar que las personas tengan acceso a información precisa y basada en evidencia, esencial para proteger su salud", dijo Vivanco.

"No hacerlo no es solo una violación del derecho a la salud, sino que también conducirá a muchas muertes evitables".
Hora de publicación: 20:08 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Salud

Arriba primer lote de vacunas de Covax a México
Afirma Alfaro que Sedena pidió reprogramar vacunación
Suman 213 mil 597 muertes por Covid-19 en México
Ordena juez vacunar a indígenas de dos comunidades en Oaxaca
Detecta Pfizer primeras vacunas falsas en México
Acumula México 213 mil 48 muertes por Covid-19
Celebran maestros vacunación; ven difícil regreso a aulas
Vacunan a maestros entre largas filas en cinco estados
Vacunan contra Covid a maestros de Tamaulipas
Aplican vacuna a maestros de Coahuila
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS