Más de Reforma
Esfuman fideicomisos tras muralla y policías
Primero extinguen... y luego denuncian fondos a FGR
'Nuevo Orden': preludio a un oscuro destino
Respalda Papa Francisco parejas del mismo sexo
Aprueban Ley de Ingresos; reclaman cifras irreales
Arozarena cambió vida de su familia en México
Enjuician en EU a 24 del Cártel H-2
Pagó Vázquez Mota 73 mdd en fideicomiso sin control
Será José Medina Mora próximo líder de Coparmex
Avalan diputados Miscelánea Fiscal en lo particular
Se 'despide' Durazo con homicidios y feminicidios al alza
Acusan firma falsa en amparo de Lozoya
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Alertan por mayor pobreza y desigualdad ante virus

  • Aspectos del foro virtual Acciones Ciudadanas ante Covid-19. Foto: Twitter
Martha Martínez
Defensores de derechos humanos advirtieron que la epidemia de coronavirus ha profundizado la pobreza y las condiciones de desigualdad de los sectores vulnerables, entre ellos las comunidades indígenas.

Al participar en el foro Acciones Ciudadanas ante Covid-19, organizado por la agrupación Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Jeannette Arriola, fundadora de Pro Zona Mazahua, indicó que la crisis sanitaria ha empeorado el acceso de las comunidades indígenas a los servicios de salud y a los alimentos.

La activista expuso que actualmente la organización que representa cuenta con 13 centros de salud en el Estado de Chiapas, los cuales se encuentran desbordados, ya que tras la desaparición del Seguro Popular muchos indígenas se quedaron sin espacios para ser atendidos.

"Hemos dado mil y cacho consultas de lo que va, en tres, cuatro semanas, que es nuestro promedio anual (...) El tema salud es delicadísimo en las comunidades indígenas, el Seguro Popular ya había logrado, y no me cansaré de decirlo, que tuviera una especie de cobertura nacional, era para los indígenas el no sentirse siempre excluidos, siempre discriminados, podían llegar hasta un IMSS y eran atendidos, ahorita no los atienden en ningún lado", aseguró.

La defensora de derechos humanos dijo que ante ello actualmente están desarrollando sistemas de atención, los cuales los obligó a adquirir el equipo médico y los medicamentos para el cuadro básico y atención dental, además de que monitorean síntomas relacionados con Covid-19 para canalizarlos a otras instituciones de salud.

Arriola indicó que la pandemia también ha dejado de manifiesto la falta de acceso al agua de las y los indígenas, ya que han tenido que recurrir a la captación de lluvia para poder llevar a cabo acciones de prevención básicas, como lavarse las manos.

"La mayoría de las familias con las que trabajamos tienen captación de agua de lluvia y esto es formidable porque nos ha permitido tener agua, porque todo el mundo dice 'lávate las manos y lávatelas bien', pero en las comunidades es ¿con qué agua?, ¿con qué jabón?", cuestionó.

Arriola advirtió que la pandemia también ha limitado el acceso a los alimentos de las comunidades indígenas porque existen acaparadores que han ocasionado el incremento en los precios del arroz, frijol y aceite.

La activista dijo que ante los efectos negativos de la epidemia, su organización dota de despensas a las familias de las comunidades en donde trabaja, además de proporcionarles artículos de higiene personal y para el hogar y mascarillas, así como garantizar el acceso a los servicios de salud.

Malcom Aquiles, Oficial de Política Pública Nacional de World Visión México, dijo que el trabajo de su organización se ha centrado en las familias jornaleras agrícolas, toda vez que la epidemia hace previsible el incremento del trabajo infantil, ante la precarización de las personas que ya se encontraban en una situación de vulnerabilidad.

El activista que trabaja en los campos de caña y café de Veracruz y Oaxaca dijo que la epidemia los ha obligado a replantear sus estrategias de atención y su campañas de sensibilización.

Indicó que la crisis sanitaria los ha llevado a coordinarse con líderes comunitarios y con el sector salud para garantizar la protección de niñas, niños y adolescentes, así como a rediseñar sus campañas y materiales de difusión.

El defensor de derechos humanos advirtió que este trabajo de coordinación será fundamental en las próximas semanas, ya que como consecuencia de un mayor empobrecimiento de las familias, es previsible que se dispare el número de menores trabajando en el campo, así como la pobreza, la desnutrición e incluso la violencia, incluida la sexual, en contra de niñas, niños y adolescentes.

Patricia McCArthy, del Frente Cívico de Familias de Yucatán, dijo que en coordinación con scouts, cámaras empresariales, la Federación de Empresariado Yucateco y la ciudadanía, han logrado dar apoyo alimentario a las familias que más lo necesitan a través de la entrega de despensas.

Mencionó que desde hace meses, operan un programa a través del cual colocan carritos de despensa afuera de un conjunto de tiendas; ahí los ciudadanos depositan sus donaciones, las cuales posteriormente son llevadas a un centro de acopio en donde voluntarias las clasifican.

Las despensas, explicó, son repartidas en coordinación con los gobiernos municipal y local, a fin de no duplicarse.

McCarthy dijo que entre las donaciones que han recibido se encuentran mil kilos de carne de cerdo, los cuales serán distribuidos entre la población más vulnerable.

Los activistas pidieron a las autoridades mayor coordinación para canalizar los apoyos y atender las necesidades de la población con mayor eficiencia y prontitud, atender de manera urgente las limitaciones del sector salud y garantizar el derecho a la alimentación de los sectores más vulnerables.

Advirtieron que la pandemia profundizará problemas como la pobreza y la desigualdad, por lo que demandaron que más allá del discurso, en los tres niveles del Gobierno se planteen soluciones integrales.

Coincidieron en que no basta con decir "primero los pobres", si las políticas públicas no tiene un efecto positivo en la atención de los problemas estructurales.
Hora de publicación: 20:45 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS