¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Revista R?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

AMLO-Biden: Juego de ajedrez

  • Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden. Foto: Archivo
ico_clock
04 min 30 seg
Emilia Martínez
Al Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le cayó como un balde de agua helada la avalancha de migrantes que han llegado a su frontera sur en los últimos meses. Al mexicano Andrés Manuel López Obrador le vino bien.

La migración, de acuerdo con especialistas en Estados Unidos, ha sido el tema dominante en la relación entre ambos Gobiernos y le ha servido al Mandatario mexicano como carta a su favor.

"La relación ha sido dominada por cuestiones migratorias, y la Administración de López Obrador está claramente jugando un papel importante, tratando de que esto predomine sobre otros temas y que la Administración Biden se comprometa en otros asuntos con tal de que México detenga la migración", considera en entrevista Vanda Felbab-Brown, especialista del centro de investigación Brookings Institution.

"Hasta ahora, el tema de la migración ha dominado en una forma que le ha permitido a la Administración de López Obrador extraer concesiones significativas de Estados Unidos, y eso era justamente lo que la Administración de López Obrador esperaba".

La inesperada ola migratoria, de acuerdo con Felbab-Brown, ha llevado a que el Gobierno de Biden juegue suave en otros asuntos, por ejemplo, no ha reclamado públicamente o levantado alarmas por la falta de colaboración de México en la lucha contra el narcotráfico luego de que entró en vigor la reforma a la Ley de Seguridad Nacional en el País el pasado diciembre, la cual regula la actuación de agentes extranjeros.

El Gobierno demócrata, añade la especialista en crimen organizado, está desesperado porque el tema de la migración no domine la agenda política de Estados Unidos, y porque no lleguen más indocumentados.

"Está muy preocupado de que el hecho de que arriben migrantes y reciban asilo, obtengan una visa o solo el hecho de que sus casos sean procesados en cortes propicie que más migrantes lleguen", detalla.

De acuerdo con Michael Shifter, presidente del think tank Diálogo Interamericano, el Presidente López Obrador sabe que le puede complicar la vida política a Biden.

"Yo creo que hace varios meses no fue clara la importancia, la urgencia, que iba a asumir este tema (migración), entonces ha sido un tema que ha dominado la agenda de Biden hacia la región y también se ha convertido en una vulnerabilidad política para la Administración, creo que la mayor debilidad política, y para controlar la situación, México es clave", explica en entrevista con REFORMA.

"La agenda más amplia a la que se refería hace 100 días (cuando asumió el poder) está un poco en pausa mientras se puede avanzar en controlar este tema".

A decir de Shifter, el hecho de que Biden designara a la Vicepresidenta Kamala Harris para liderar los esfuerzos diplomáticos con México y Centroamérica que ayuden a resolver de raíz el problema de la migración, refleja la importancia que tiene el asunto no sólo en la política latinoamericana, sino para su Administración.

"Corre el riesgo de ser muy atacado no solamente por republicanos sino por algunos demócratas en la frontera", apunta.

"Es un tema que la Administración Biden tiene que empezar a controlar, si no va a enfrentar problemas políticos muy serios".

El especialista en la relación bilateral advierte que el Presidente López Obrador va a exigir cosas a cambio de colaborar en el tema de migración, y como prueba de ello está la primera reunión virtual que sostuvieron ambos Mandatarios, el pasado 1 de marzo, en la que el mexicano planteó al estadounidense compartir el suministro de vacunas contra el Covid-19.

En ese mismo encuentro, Biden pidió a su homólogo ayuda para contener la migración y entonces evitar una nueva crisis en la frontera, a lo que el mexicano se mostró abierto.

Dieciocho días después, el 19 de marzo, el Gobierno mexicano dio dos anuncios: el cierre de su frontera sur al tránsito no esencial y que Estados Unidos había aceptado enviar 2.5 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca.

"Cada Presidente tiene sus palancas y sus cartas", precisa Shifter, "cada uno está un poco moviendo las piezas en el juego de ajedrez".

"Obviamente, Biden también puede jugar con la economía, con la cuestión económica, que en Estados Unidos obviamente es mucho más fuerte, y la presión de vacunas".

Uno de los retos inmediatos que enfrenta la Administración estadounidense, destaca Felbab-Brown, es el hecho de que México se ha negado a recibir de vuelta a las familias migrantes que expulse Estados Unidos. Ahí es donde, considera, la Administración López Obrador posiblemente pedirá concesiones.

"Puede, por ejemplo, crear nuevas instalaciones para familias, las cuales cumplan con lo que señala la ley. Encontrar la manera de cumplir con la ley mexicana no es difícil para la Administración de López Obrador, pero le resulta muy conveniente negociar de esta manera", anotó.

México dejó de recibir familias de migrantes luego que se implementaran reformas a la ley de migración aprobada a finales del año pasado que limita cuándo niños pueden ser detenidos en centros de migración.

El pasado marzo, Estados Unidos detuvo en la frontera a un récord de 172 mil indocumentados, por encima de la cifra de mayo de 2019 (144 mil 116 aprehensiones) que llevó al entonces Presidente Donald Trump a amenazar con imponer aranceles a México.

Momentos clave de la relación

Del tardío reconocimiento del triunfo de Biden a la polémica propuesta de expandir "Sembrando Vida" a Centroamérica. Así inició y así va la relación entre México y EU durante los actuales Gobiernos.

Diciembre 2020
14. A través de una carta, el Presidente Andrés Manuel López Obrador finalmente reconoce el triunfo de Joe Biden a poco más de 40 días de que el demócrata ganara la elección presidencial en Estados Unidos.

19. López Obrador, y el entonces Mandatario electo de Estados Unidos, Joe Biden, sostienen una llamada telefónica.

Enero 2021
6. El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, conversa telefónicamente con Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional del Presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, para hablar sobre migración.

23. López Obrador y Biden tienen una llamada telefónica en la que acuerdan fortalecer la colaboración entre sus Gobiernos sobre la base del respeto mutuo.

26. El Canciller Ebrard sostiene una llamada telefónica con Antony Blinken, Secretario de Estado de Estados Unidos.

Febrero
5. La iniciativa privada de EU hace un llamado al Gobierno de México para que retire la iniciativa de contrarreforma a la Ley de la Industria Eléctrica, ya que, señala, violaría los compromisos comerciales entre ambos países y atentaría contra la competencia en el sector.

25. El Gobierno de Joe Biden, a través del Departamento de Estado, urge a la Administración del Presidente López Obrador a proveer un ambiente propicio a la inversión libre en el sector energético mexicano, así como a escuchar las preocupaciones de las empresas privadas.

26. El Secretario de Estado de EU, Anthony Blinken, sostiene un encuentro virtual con el Canciller Ebrard, en el que abordan temas migratorios, de seguridad, de salud ante la pandemia del coronavirus y el tema energético.

Marzo
1. El Presidente Biden sostiene una reunión virtual con su homólogo López Obrador, en la que le pide cooperación para evitar una crisis en la frontera, y el mexicano le plantea compartir las vacunas contra el Covid-19.

2. Los Secretarios de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Villalobos, y de Agricultura de EU, Thomas James Vilsack, tienen un encuentro en el que pactan impulsar la cooperación científica y tecnológica en todos los niveles de la agricultura.

18. La Secretaría de Relaciones Exteriores anuncia el cierre de su frontera sur al tránsito no esencial y que EU aceptaenviar 2.5 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca.

22. Un grupo de las 27 más importantes asociaciones de productores agrícolas de Estados Unidos envía una carta al Secretario de Agricultura de EU, Tom Vilsack, y la nueva Representante Comercial de EU, Katherine Tai, en la que alertan por lo que consideran un rápido deterioro del comercio con México ante diversas medidas adoptadas por el Gobierno del Presidente López Obrador.

23. La entonces encargada de EU para la frontera sur, Roberta Jacobson, y el Canciller Ebrard, sostienen una reunión de trabajo en la que hablan sobre mecanismos para ordenar y regular la migración en la región.

25. El Presidente Biden informó que está trabajando con el Gobierno de su homólogo López Obrador para que México pueda recibir a más familias migrantes que cruzan hacia EU.

29. El Canciller Ebrard pide a EU negociar un acuerdo migratorio con los países centroamericanos, para atender las deportaciones de ciudadanos de esos países realizadas por el Gobierno de Joe Biden. Explica que el País se ha hecho cargo de sus ciudadanos.

Abril
7. El Presidente López Obrador y la Vicepresidenta de EU, Kamala Harris, sostienen una conversación telefónica en la que acuerdan intensificar el intercambio de inteligencia para combatir las redes de traficantes.

18. El Presidente López Obrador informa que aprovecharía la Cumbre de Líderes del Clima para proponer a su homólogo, Joe Biden, financiar una extensión del programa de siembra de árboles, conocido como Sembrando Vida, a los países centroamericanos a cambio de visas de trabajo y eventualmente la ciudadanía de EU.

21. Un alto funcionario estadounidense señala que el Gobierno de Biden no está interesado en la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador de vincular una extensión del programa Sembrando Vida a Centroamérica con un plan que ofrezca visas de trabajo a centroamericanos.

22. El Presidente López Obrador aborda el tema migratorio en la Cumbre de Líderes sobre el Cambio Climático. A pesar de que era un diálogo internacional, el Mandatario federal decide dirigirse en su discurso únicamente hacia Joe Biden, Presidente de EU. Asimismo reitera su propuesta de ampliar con ayuda de EU el programa Sembrando Vida en Centroamérica.
Hora de publicación: 17:49 hrs.
FOTOGALERIAS RELACIONADAS
GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS
GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS
Más de política
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS