Más de Reforma
Oculta Deschamps cobros en Pemex
'Paga y ni te quejes, la autoridad nos avisa'
Detesta Crystal intolerancia de nuevas audiencias
Producirá la CDMX, de la basura, carbón
Triunfa Bottas en GP de Rusia; 'Checo' finaliza cuarto
Le toma Siboldi la medida al 'Piojo'
Golpea a Tecate ola de inseguridad
Ayudará México a AL en acceso a vacuna
Invertirá hospital 'cachito' en equipos Covid
Combaten violencia infantil
A seis años: nuevo gobierno, mismo reclamo
Narran historias de niños sicarios
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Revista R?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

AMLO, muy popular y muy débil.- Aguayo

  • El académico de El Colegio de México advierte una rebatinga por cargos y presupuesto dentro de Morena. Foto: Especial
Guadalupe Irízar
Sergio Aguayo, profesor de El Colegio de México e investigador de la Universidad de Harvard, considera en entrevista con REFORMA que el Presidente Andrés Manuel López Obrador llega a su Segundo Informe de Gobierno formal -ha dado muchos más-, con popularidad, pero con apoyos fragmentados.

¿Cómo ves este Segundo Informe que entregará al Congreso el Presidente, y que se da en un momento difícil cruzado por la pandemia. la crisis de salud, económica?

Llegamos a este Segundo Informe formal profundamente polarizados y eso quiere decir que al hablarse del Presidente encontramos dos posiciones: quienes lo apoyan, que señalan una y otra y otra vez los altos niveles de aprobación que aparecen en las encuestas de opinión, popularidad muy comprensible, porque es indudable el impacto que están teniendo las políticas sociales y sobre todo su presencia constante en los medios que refuerza ese presidencialismo tan acendrado en la sociedad mexicana.

Ahora bien, hay que recordar que la popularidad en las encuestas de opinión solo tiene peso en las urnas o en las calles, pero no en las batallas, en las disputas cotidianas por el poder. En el otro lado digamos enfrentados están aquellos que buscan de manera sistemática la oportunidad para mencionar todo lo mal que está México: la economía, la violencia, la pandemia, los errores al interior del gabinete, hasta las peleas. Por tanto es un informe formal en un país dividido y polarizado.

Dices "en las urnas y en las calles", pero nada más. ¿Y las políticas públicas que finalmente es la forma de gobernar?

Yo veo desde una perspectiva independiente la situación de otra manera. El Presidente es popular, pero tiene un buen número de contrapesos a su poder. Desde la óptica del control sobre el poder fáctico, el poder institucional, el poder organizado, es indudable que el Presidente tiene la mayoría del Congreso, controla la burocracia, tiene la lealtad y el apoyo de Morena y otros aliados pequeños, algunas gubernaturas, un buen número de Congresos locales y de Presidencias Municipales.

Sin embargo, en este conglomerado conformado por pedazos, por personas de todas las corrientes, ahí están la extrema derecha y la extrema izquierda, tienen una calidad, una eficiencia y una lealtad desiguales. Y en el ejercicio del gobierno la eficiencia cuenta y de hecho los personajes más populares son los más eficientes: Marcelo Ebrard, Alejandro Gertz, Santiago Nieto, los militares. Pero luego hay un buen número de (integrantes del) gabinete profundamente ineficientes.

Luego la lealtad. A medida que pasan los meses estamos viendo cómo crece un fenómeno muy curioso: el poner distancia, los líderes del movimiento de la Cuarta Transformación, un buen número están poniendo distancia y esto se observa de muchas maneras.

Quisiera retomar el balance en cuanto a que llegó con 30 millones de votos hace ya dos años y todo lo que ha pasado, ¿cómo es que llega este 1 de septiembre?

Mira, los 30 millones de votos es uno de esos mitos que hay que ver con cuidado, porque el voto duro suyo era de 13 millones. Los otros 17 millones fuimos los que votamos por él creyendo que iba a instaurar un régimen conciliador, que iba a unificar y que vamos a transformar entre todos al País. Bueno, no ha sido así, se ha encargado de decir que hay buenos y hay malos. En todo caso yo lo que estoy argumentando es que cuando uno se mete ya a las instituciones, ya no es tan claro que tenga todo el apoyo, y di como ejemplo a militantes de Morena que se han abstenido de respaldarlo verbalmente en el caso de su hermano.

¿Crees que llegue a este Segundo Informe con menos poder, pero con popularidad?

Mira, es un Presidente muy popular, pero muy débil. Esa sería para mí, en una frase, cómo se condensa lo que estoy observando, porque en dos años no ha sido capaz de consolidar un gabinete homogéneo en su eficacia y en su capacidad de gestión. Tampoco de un partido unificado en torno a sus políticas. Aquello es una rebatinga para ver quién se agandalla más cargos o más presupuesto. Es lamentable el espectáculo que estamos viendo. Y en algunos gobierno estatales -Puebla, Baja California, Morelos, Veracruz- es terrible lo que uno observa en términos de lo lejanos que están esos Gobernadores de lo que prometieron que iban a ser los gobiernos de la 4T.

Si a eso sumamos la capacidad que hemos tenido analistas, periodistas, activistas, feministas, de mantener la autonomía frente al ambiente hostil, pues sí, yo creo que el Presidente es muy popular, pero es muy débil a la hora de poder implementar todas las políticas que tiene.

Y en cierto sentido lo que pasó en la última semana es una imagen clara de eso, una confirmación: ante la imagen de su hermano recibiendo dinero, tiene que recurrir a un distractor que es la consulta a la sociedad para saber si se persigue judicialmente o no a los ex Presidentes.

LO QUE SÍ ESTÁ BIEN

¿Y con qué llega bien a este Segundo Informe?

Mira, definitivamente con sus programas sociales. No hay ninguna duda que están siendo positivos y que están llevando recursos a millones de personas en pobreza extrema. Dos, el combate a la alta corrupción. Creo que han tenido grandes éxitos, el caso Lozoya es uno de ellos, y tres, el haber logrado contener por ahora al crimen organizado, con la detención de "El Marro" hace unas semanas y con la próxima detención o eliminación del señor "Mencho", porque esa es la estrategia que están siguiendo en seguridad. Ahí llega bien y su popularidad se mantiene por esos motivos.
Hora de publicación: 15:20 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS