¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

AMLO quiere consulta sin INE para justificar militarización

ico_clock
02 min 00 seg
Guadalupe Irízar y Antonio Baranda
El Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso la realización de una consulta popular sobre la participación de militares en seguridad pública más allá del 2024, sin el Instituto Nacional Electoral (INE).

Dijo que la consulta la podría realizar la Secretaría de Gobernación y que sería formal, aunque no vinculante.

"Yo me quedé pensando ayer de que lo mejor es hacer una consulta a los ciudadanos, que no sea un asunto cupular", señaló el Mandatario.

Señaló que independientemente de lo que voten en el Senado de la República, en donde se regresó a comisiones y revisan el dictamen que proponía prolongar la presencia militar hasta 2028, a él le gustaría que los ciudadanos expresaran su opinión sobre los militares en tareas de seguridad pública.

"No considero que se deba hacer con el INE, porque nos van a pedir", soltó en Palacio Nacional sin concluir la frase.

Ante la pregunta insistente de si entonces no seria una consulta formal como se establece en la Constitución, López Obrador contestó: "No, hay que buscar legalmente si existe un mecanismo. Parece que sí se puede a través de la subsecretaría de Gobernación, legal, aun cuando no sea vinculante".

Dijo que sería, en ese sentido, "formal" y no sería una encuesta, aunque la consulta se podría aprovechar también para aplicar dos o tres encuestas más sobre temas específicos.

"Formal, pero no encuesta, porque se pueden hacer las dos cosas, o sea, encuesta, pero al mismo tiempo que se le pregunte a la gente. Y no nos va a costar porque vamos a participar todos y que participe la gente y que nos ayude la gente", insistió.

En su conferencia matutina planteó que se organice la consulta "y que se pueda votar en casillas y también de manera electrónica".

Sobre la fecha que le gustaría hacer su consulta, dijo que sería el próximo año.

"A mí me gustaría que, aunque nos lleve tiempo, que todo este año se promueva, todo este año, y que a principios del año próximo se lleve a cabo", planteó.

El Presidente dijo que ya estuvo incluso pensando en las preguntas que se consultarían a los ciudadanos, más allá de lo que resuelva el Senado para que no sea un asunto que calificó de cupular. 

"Y ya tengo aquí la propuesta de las tres preguntas, nada más hay que hay formularlas de manera que estén equilibradas y sencillas", señaló.

Las preguntas que plantea son:

1. ¿Estás de acuerdo con la acción de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?

2. ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina, deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo 2024?

3. ¿Cuál es tu opinión, que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o que dependa de la Secretaría de Gobernación o de Seguridad Pública?

El tabasqueño recordó que la Guardia Nacional y los militares pueden hacer labores de seguridad hasta marzo de 2024.

"Ya está en la Constitución, insisto, de que se pueda hacer labor hasta marzo del 24, yo me voy a finales de septiembre, pero yo no quiero actuar de manera irresponsable y siento que hace falta", apuntó.

A la pregunta de si entonces estaría porque ya no se votara el dictamen sobre este tema que está en el Senado dijo que él no puede decidir.

"Pues yo no puedo decidir, pero a mí sí me gustaría que se difunda en todo el País y que no decidan cupularmente, o no que decidamos cupularmente, que sea el pueblo, todos", contestó.

"El Ejército Mexicano, repito, no pertenece a la oligarquía, no es como otros ejércitos, el Ejército Mexicano surgió para enfrentar el autoritarismo, el golpe de Estado encabezado por Huerta y apoyado por los oligarcas. Y no voy a dejar de llamar a los senadores, que se manifestaron que iban a votar y que estamos militarizando el País, mintiendo, exagerando, calumniando. ¿O es un árbol que da moras, la moral?", apuntó.
Hora de publicación: 09:10 hrs.
FOTOGALERIAS RELACIONADAS
GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS
GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS