Recibe en tu email las próximas
columnas de Roberto Gómez Junco
1 mes
2 meses
3 meses

Anfitriones y no



Roberto Gómez Junco
en REFORMA

ico_clock
3 min


Hoy se juega la Final de la Copa América y mañana la de la Eurocopa.

En el mítico Estadio Maracaná la Selección de Brasil enfrentará a la de Argentina para así cumplir con una edición más del máximo duelo entre escuadras nacionales en el ámbito sudamericano y por lo tanto en el continente entero.

Si bien es cierto que en términos generales ha estado muy lejos de la brillantez deseada el futbol brindado en esta Copa América, también es indudable que a la Final llegaron los dos equipos que claramente se distinguieron del resto. Un tanto sobrados los brasileños y muy inconsistentes en su juego los argentinos, pero ambos evidentemente por encima de lo ofrecido por el resto de los contendientes.

Del lado de Argentina el mejor futbolista en el mundo, y con Brasil otro grandioso jugador capaz de seguir compitiendo por el segundo puesto. Pero si en el renglón individual es obvia la superioridad de Lionel Messi con respecto a todos los demás, en el juego de conjunto Neymar está más arropado, mucho mejor acompañado. Y como esto del futbol sigue siendo un asunto eminentemente colectivo, en la teoría la balanza está con total claridad inclinada hacia el lado brasileño, aunque les quede a los albicelestes la oportunidad de contradecirlo en la práctica.

Y tras la coronación americana de hoy, la europea de mañana.

En otro de esos estadios que pueden ser calificados como "míticos", el de Wembley, la Selección de Inglaterra recibirá a la de Italia en el partido Final de esta Euro 2020 del 2021 que tan buen futbol nos ha ofrecido.

Dos grandes escuadras cuyos merecimientos para llegar a esta última instancia son indudables, pero que sin embargo llegaron a ella después de ofrecer las menos convincentes de sus respectivas actuaciones, los italianos porque ante los españoles avanzaron por la vía de los penales después de haber sido superados por sus adversarios en el futbol desplegado a lo largo de 120 minutos, y los ingleses porque fue un claro error arbitral (con todo y VAR) lo que en los tiempos extra les allanó el camino en su complicadísimo duelo ante los ejemplares y muy dignos daneses.

Pero si consideramos los seis partidos jugados por cada equipo y la forma en que cada uno fue superando los escollos para llegar a este séptimo partido, los merecimientos de ingleses e italianos resultan inobjetables.

Mejor futbol el desplegado por la Squadra Azzurra, pero muy combativos los ingleses, capaces de llevar cada partido a donde más les conviene; y en este caso, dispuestos a seguir sacándole provecho a su condición de locales, al jugar en Wembley su sexto partido en este torneo, con una sola salida ante los ucranianos, partido que paradójicamente fue el que con mayor facilidad resolvieron.

Si esta noche lucen como claros favoritos los anfitriones brasileños, mañana son los huéspedes italianos los "favoritos ligeros".

¿Para campeón Brasil 72%, Italia 55, Inglaterra 45 y Argentina 28?

Tal vez eso indiquen más o menos las probabilidades y los números, pero queda por verse lo que opinan los futbolistas.

¿Y ustedes a quién le van?

 
 
Twitter: @rgomezjunco
 
 
 
 
 
 


Futbolista de Primera División desde 1975 hasta 1988 (Atlético Español, Tigres, Monterrey, Guadalajara y Toluca). Seleccionado nacional en 1980. Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Columnista del Grupo Reforma desde 1989 y comentarista en televisión desde 1992.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

MÁS DE Roberto Gómez Junco

Roberto Gómez Junco
Competencia vulnerada
Roberto Gómez Junco
Jugador 12
Roberto Gómez Junco
Futbol del bueno
Roberto Gómez Junco
Elevar el nivel
Roberto Gómez Junco
Diversión futbolera
Roberto Gómez Junco
Preguntas coperas
Roberto Gómez Junco
Entre Copas
Roberto Gómez Junco
Entre temas y torneos
Roberto Gómez Junco
Voces y gritos
Roberto Gómez Junco
Entre siete
Roberto Gómez Junco
Sin temas
Roberto Gómez Junco
Ejemplares campeones
Roberto Gómez Junco
Campeones a la vista
Roberto Gómez Junco
Semana de Finales
Roberto Gómez Junco
En el umbral
Roberto Gómez Junco
Liguilla en serio
Roberto Gómez Junco
Reaparición bienvenida
Roberto Gómez Junco
Caso único