Más de Reforma
Que renuncien todos en Trife.- AMLO
Oficial: Messi no seguirá en el Barcelona
Logran mayor alza exportaciones a EU en 11 años
Crece pobreza extrema; hay 10.8 millones en esa condición
Fue un gran error pasar tiempo con Epstein.- Gates
Rolling Stones inician gira sin su baterista Charlie Watts
Busca 4T entrar a negocio de gas natural
Aplicará Chile dosis de refuerzo a vacunados con Sinovac
Cambia de horario el México-Japón
TEMPLO MAYOR: Mal las cosas en el TEPJF
Indagan a Vitol por anomalías en documentos de importación
Lee en 3 minutos lo que AMLO dijo en conferencia
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Anuncian protocolo para niños migrantes

  • La presentación del modelo elaborado por la SRE junto con el DIF y Unicef se realizó en la Cancillería. Foto: Paola Urdapilleta
Isabella González
El Gobierno de México presentó una hoja de ruta para atender, de manera alternativa, a las niñas, niños y adolescentes migrantes que llegan solos al país.

En un acto en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Canciller Marcelo Ebrard presentó el "Modelo de cuidados alternativos para niñas, niños y adolescentes migrantes, solicitantes de asilo y refugiados en México: guía para su implementación", que elaboró la dependencia en conjunto con el DIF y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

"El modelo se tiene que traducir en un programa, en un presupuesto y ver cómo lo evaluamos", dijo.

"Nos da un camino a seguir".

Sin entrar en detalle de dónde ni el presupuesto, los funcionarios de la Cancillería, de UNICEF y del DIF explicaron que primero se implementará este modelo como un programa piloto en algunas regiones del país. Aunque para ello tampoco tienen fecha.

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, destacó que ha habido un incremento del 132 por ciento de los niños que son presentados ante el Instituto Nacional de Migración (INM) entre 2018 y 2019, y que el 25 por ciento del total son menores no acompañados.

"Nosotros estamos atendiendo a los niños de un modo y queremos ahora cambiar ese modo a otra forma diferente. Lo vamos a hacer en principio de manera piloto, lo vamos a aterrizar de manera regional con lo mismo que teníamos", expresó.

María del Rocío García Pérez, titular del Sistema DIF, enfatizó que lo presentado este miércoles un modelo a aplicar, que se trabajó durante un año.

"Cada una de las dependencias tenemos nuestro propio presupuesto y lo aplicaremos en coordinación para dar salida a este modelo. Un presupuesto específico no se tiene", reconoció al ser cuestionada sobre la implementación del modelo.

García Pérez comentó que el DIF ya está en pláticas con las diferentes instancias que estarán involucradas en el modelo, como el INAMI, para iniciar lo más pronto posible con la implementación del programa piloto.

Presente en el evento, Dora Giusti, jefa del Programa de Protección´n del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, aseveró que el modelo es un paso no sólo clave para la protección de los niños sino para que México se vuelva un ejemplo a nivel internacional para erradicar la detención de niños migrantes.

"La evidencia nos dice que además de ser una violación de derecho, la detención tiene consecuencias muy graves en el desarrollo psicofísico de un niño", manifestó.

"Tenemos amplia evidencia de que los niños que llegan ya con un trayecto muy complejo, habiendo vivido violencia, vienen traumados, llegan con fragilidad psicoemocional y la detención agudiza las consecuencias a mediano y largo plazo".
Hora de publicación: 12:50 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS