Más de Portada
Despiden a un niño del Colegio Rébsamen
Palomea INE aportaciones de partidos
Rescata Marina a 115 con vida en CDMX
Acusan que DIF-Morelos retiene ayuda
Llueve sobre mojado a rescatistas
Asciende a 302 cifra de muertos por sismo
Donará 'Canelo' un mdd a damnificados
Entrega PRI 258 mdp que recibió del INE
Demanda PAN ayuda por sismo sin lucro
Suspenden actos masivos en la CDMX
Exhibe sismo fallas de L12; cierran tramo
Agotan recursos para dar con mujer
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Denuncian hostigamiento laboral en INN

  • Norma Alicia Navarro Guzmán (de negro) denunció que ha sido amenazada y no se le permite ingresar a su oficina por negarse a firmar su renuncia al INN. Foto: Evlyn Cervantes
Evlyn Cervantes
La Red Solidaria Década contra la Impunidad A.C. denunció el hostigamiento y amenazas que personal del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía "Manuel Velasco Suárez" (INN) ha hecho contra Norma Alicia Navarro Guzmán, quien desde hace 15 años labora en ese Instituto y ahora se le exige la renuncia sin reconocerle su derecho a una liquidación.

En conferencia de prensa, Navarro Guzmán narró que labora en el área de Recursos Materiales del INN desde hace 15 años y entre sus labores está acopiar información para realizar los procedimientos de compras.

A partir de febrero de este año, dijo, Luis Gerardo Arredondo Gasamans asumió el cargo de Director Administrativo y, desde entonces, personal del Instituto ha sido despedido injustificadamente.

Norma contó que el 24 de julio, mientras trabajaba, recibió una llamada de Edith Páramo, responsable de Recursos Humanos, quien la invitó a renunciar sin detallarle motivos.

Al solicitar que se le despidiera por escrito, para legalizar el trámite de su salida, se le dijo que ella era quien debía renunciar. La trabajadora expresó que no se iría hasta que se le despidiera conforme a sus derechos laborales.

"Al principio lo tomé muy tranquila porque sabía que, cuando llega un cambio de Administración, hay ese riesgo, pero pensé que me iban a despedir, con un finiquito de por medio y no, ellos querían que presentara la renuncia sin derecho a nada", compartió.

La trabajadora del Instituto siguió laborando de manera normal, pero señaló que Páramo inició con hostigamiento y amenazas laborales, por lo que ella optó por grabar las agresiones en su contra y el 21 de agosto ya no pudo ingresar a su oficina.

Además, a partir de la segunda quincena de agosto, le fue retenido el pago de su salario y, aunque actualmente sigue presentándose a trabajar, ya no puede ingresar a la que era su oficina, por lo que únicamente permanece sentada en una silla dentro de las instalaciones del Instituto.

"Llamo a las autoridades de salud a que investiguen y pongan atención en lo que está pasando en el Instituto de Neurología para que no se presenten estas situaciones y mi petición es que me respeten mis derechos laborales y como persona, si me quieren despedir, entonces que lo hagan conforme a lo que establece la ley", añadió.

María Magdalena López Paulino, miembro de la Red Solidaria Década contra la Impunidad recordó que, en 2011, Luis Gerardo Arredondo Gasamans fue denunciado por trabajadores de la SEIDO en la PGR, quienes lo acusaron de despido laboral, amenazas y hostigamientos.

En tanto, señaló que Edith Páramo, quien forma parte del equipo de Arredondo Gasamans, fue denunciada en 2012 por doctores y enfermeras que laboran en el INN e incluso solicitaron su destitución.

Ante el hostigamiento y las amenazas en contra de Norma, la Red responsabilizó al Estado mexicano de cualquier cosa que le suceda a la trabajadora.

"Están las amenazas que le han hecho llegar a la licenciada Norma de que algo le puede suceder, hay que estar pendiente de que no le suceda nada porque en México desaparecer o asesinar es algo que queda impune y, si algo le sucede, responsabilizamos al Estado mexicano", expresó López Paulino.
Hora de publicación: 14:43 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Salud

Abren sitio para localizar lesionados
Evalúa ISSSTE daños en 19 guarderías
Dará ISSSTE servicio funerario gratuito
Deja sismo mil 819 lesionados en CDMX
Buscan a familiares por más de 18 horas
Cambian a pacientes de Venados de área
Aterriza helicóptero en Cuauhtémoc
Reportan 136 lesionados en CDMX
Expande IMSS e ISSSTE servicio por sismo
Dejan 700 pacientes el Hospital General
Exigen blindar presupuesto en salud
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS