Más de Portada
Despiden a un niño del Colegio Rébsamen
Palomea INE aportaciones de partidos
Rescata Marina a 115 con vida en CDMX
Acusan que DIF-Morelos retiene ayuda
Llueve sobre mojado a rescatistas
Asciende a 302 cifra de muertos por sismo
Donará 'Canelo' un mdd a damnificados
Entrega PRI 258 mdp que recibió del INE
Demanda PAN ayuda por sismo sin lucro
Suspenden actos masivos en la CDMX
Exhibe sismo fallas de L12; cierran tramo
Agotan recursos para dar con mujer
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Internacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Pide ONU parar acciones contra rohingyas

  • Antonio Guterres, Secretario General de Naciones Unidas, instó al Gobierno de Myanmar a detener las agresiones contra la etnia rohingya. Foto: AP
Notimex
El Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, llamó hoy a las autoridades de Myanmar a terminar con la acción militar contra la población de la etnia rohingya, la cual sufre una situación humanitaria catastrófica.

"(Insto) a las autoridades de Myanmar a que suspendan la acción militar, pongan fin a la violencia, respeten el estado de derecho y reconozcan el derecho de retorno de todos los que tuvieron que abandonar el país", señaló Guterres en una conferencia de prensa en la sede de la ONU.

El funcionario destacó que la situación humanitaria es catastrófica para los rohingyas y señaló que la semana pasada había 125 mil refugiados de dicha etnia en Bangladesh, en tanto que la cifra se triplicó hasta alcanzar las 380 mil personas en busca de refugio.

La prensa cuestionó a Guterres sobre si calificaba la acción militar contra los rohingyas como "limpieza étnica", tal como lo hizo el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Raad al Hussein.

"¿Cuando un tercio de las población rohingya ha huido del país, puedes encontrar una mejor manera de describir la situación (que limpieza étnica)?", respondió Gueterres.

El Secretario General llamó en ese sentido a la comunidad internacional a prestar la asistencia humanitaria necesaria a los refugiados, quienes permanecen en asentamientos improvisados o en comunidades que los reciben de manera generosa.

Condenó además los atentados perpetrados en agosto por el Ejército de Salvación Arakan Rohingya en el estado de Rakhine, lo que provocó la actual ofensiva militar de parte del Ejército de Myanmar.

Deploró, sin embargo, los informes preocupantes de ataques de las fuerzas de seguridad contra civiles, los cuales calificó de inaceptables.

Las autoridades de Myanmar no han reconocido a los rohingyas como ciudadanos sino como inmigrantes indocumentados provenientes de Bangladesh, lo que los ubica en un limbo jurídico desde la década de 1980.
Hora de publicación: 15:07 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS