Más de Portada
Despiden a un niño del Colegio Rébsamen
Palomea INE aportaciones de partidos
Rescata Marina a 115 con vida en CDMX
Acusan que DIF-Morelos retiene ayuda
Llueve sobre mojado a rescatistas
Asciende a 302 cifra de muertos por sismo
Donará 'Canelo' un mdd a damnificados
Entrega PRI 258 mdp que recibió del INE
Demanda PAN ayuda por sismo sin lucro
Suspenden actos masivos en la CDMX
Exhibe sismo fallas de L12; cierran tramo
Agotan recursos para dar con mujer
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Piden cambios a Ley de Archivos

  • La Ley General de Archivos se encuentra en el Senado y es probable que se discuta en este periodo. Foto: Paola Urdapilleta
Rolando Herrera
Integrantes de distintas organizaciones sociales pidieron que se realicen modificaciones a la iniciativa de la Ley General de Archivos para evitar que sea la Secretaría de Gobernación (Segob) la autoridad rectora en la materia.

En conferencia de prensa, los representantes ciudadanos indicaron que con ello se evitaría el riesgo de que hubiera un sesgo político en la administración y gestión documental.

"Lo que quieren es que haya un Consejo Nacional de Archivos que esté encabezado por la Secretaría de Gobernación y esto, si se replica en las entidades federativas, serían los secretarios de Gobierno los que encabezarían los Consejos locales de archivo. Eso nos preocupa mucho", dijo Lourdes Morales, coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas (RRC).

La iniciativa de la Ley General de Archivo, presentada desde 2014, actualmente se encuentra en el Senado, en donde ha quedado congelada a pesar de que la reforma constitucional en materia de transparencia de ese año establecía que el Congreso tenía que emitirla a más tardar en un año.

Morales señaló que es probable que la Cámara alta la discuta en el actual periodo de sesiones y por ello, advirtió, es importante que se hagan las modificaciones que está proponiendo la sociedad civil.

"Nosotros estamos proponiendo que se transite a una figura en donde el Archivo General de la Nación (AGN) sería un órgano descentralizado, no sectorizado de la Administración Pública, un poco como fue el IFAI en su primera versión, para que pueda encabezar, ahí sí, el AGN con criterio técnicos, la política de gestión documental", indicó.

Otra preocupación, añadió, es que en la ley se plasme algo que ha venido ocurriendo en la práctica: con el argumento de que poseen datos personales, se testen documentos históricos, cuando éstos tradicionalmente han sido considerados fuentes de acceso público.

"Tiene que quedar claro que la información con valor histórico es fuente de acceso público, como está en la ley federal actual", enfatizó.

En la conferencia, Morales estuvo acompañada de Alfredo Ávila, miembro del Consejo Mexicano de Ciencias Históricas; Aurora Gómez, del Colegio de México y ex directora del AGN: Carlos Dorantes, de Artículo 19; Susana Zavala, periodista independiente; y Bogart González, de Larac.
Hora de publicación: 15:14 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

Más de Política

Sufren daños juzgados; reanudan el lunes
Dona INAI 1% de presupuesto por sismo
Declaran luto con decreto del 85
Pasan del terror a la desolación
Acepta México tras declinar ayuda suiza
Llama Peña a trabajar juntos ante sismo
Respaldan PAN y PRD donación de recursos
Llama Presidente Maduro a Peña Nieto
Insiste AMLO en donación a damnificados
Abre INE puerta a donaciones de partidos
Arman centro de acopio especializado
Exigen ciudadanos #PartidosDenSuDinero
Visita Peña heridos en Hospital Balbuena
Atienden Secretarios daños en estados
Busca PRI donar dinero de campañas
Anuncia Peña plan de acción en Morelos
Proponen fondo por sismo ...y vigilarlo
Acopia UNAM 100 toneladas de víveres
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS