Más de Reforma
Que renuncien todos en Trife.- AMLO
Logran mayor alza exportaciones a EU en 11 años
Crece pobreza extrema; hay 10.8 millones en esa condición
Cambia de horario el México-Japón
Fue un gran error pasar tiempo con Epstein.- Gates
Rolling Stones inician gira sin su baterista Charlie Watts
Tumban a Vargas; entra TEPJF en crisis
Busca 4T entrar a negocio de gas natural
Indagan a Vitol por anomalías en documentos de importación
Cobertura especial: Tokio 2020
TEMPLO MAYOR: Mal las cosas en el TEPJF
Es en serio... va el plan de baches
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Estados?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Aprueban más deuda para Chihuahua


Enrique Lomas/Corresponsal
Pese a los esfuerzos del equipo de transición del Gobierno Electo de Javier Corral y de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, la mayoría priista y sus partidos afines en el Congreso local aprobaron un aumento a la deuda estatal por 6 mil millones de pesos.

Tras una prolongada sesión en la que el PAN presentó una moción para regresar la iniciativa del Gobernador César Duarte a la mesa de análisis de la Comisión Permanente, y evitar hipotecar las carreteras por los próximos 25 años, nada evitó que la deuda total creciera ahora a 50 mil millones de pesos.

Con 23 votos a favor, 8 en contra y dos ausencias, se aprobó esta nueva deuda, después de poco más de 3 horas y media de sesión.

El pasado 7 de junio, contingentes de manifestantes y el propio Gobernador electo lograron bajar del Congreso esta iniciativa, pero el Gobernador y la mayoría priista hoy volvieron a poner el tema para votación. 

Sólo una priista, Teporaca Romero, se pronunció en contra de la deuda, contraviniendo a sus correligionarios.

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional votó en contra del nuevo endeudamiento al considerarlo una carga innecesaria a las arcas públicas que compromete el patrimonio de los chihuahuenses.

El coordinador parlamentario del PAN, César Jáuregui Moreno, dejó en claro que este nuevo endeudamiento no corresponde al momento político del Estado.

"El pasado 5 de junio los ciudadanos votaron en forma clara por cambiar el rumbo político de Chihuahua, se debe de tener prudencia", sentenció en la tribuna.

"Lo que hoy se nos viene a plantear es que 3 mil millones serán destinados al pago de un pasivo bancario con Inbursa, no es deuda, pero van a pagar endeudamiento, y ese es un absurdo. Y los otros 3 mil millones son para inversión pública productiva, lo que es un eufemismo para decir pago a proveedores", indicó.

También, a nombre del grupo parlamentario, Paloma Aguirre Serna presentó un posicionamiento donde solicitó al resto de los legisladores que no se aprobara el endeudamiento.

"En el PAN procederemos a votar en contra de esta mega deuda, atendiendo puntualmente a la esperanza de las y los chihuahuenses que exigen se haga justicia, y en vez de ello, recibirán más deuda; por lo tanto, compañeras y compañeros legisladores, nosotros no seremos parte de este crimen financiero, ni cómplices del Gobernador", reclamó.

Elías Humberto Pérez Mendoza pidió que se regresara el documento a la comisión correspondiente para que se discuta con más amplitud y se llegue a un acuerdo con el equipo de transición.

"No tenemos ni hemos tenido información clara y precisa sobre deuda pública o bursatilización, lamento expresarlo pero me incluyo, la mayoría de los que estamos aquí no tenemos la suficiente información", indicó.

Hora de publicación: 16:50 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Norte

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS