Más de Portada
Aprueba Senado Ley de Fiscalía General
Nada frena el Buen Fin
Avala Senado extinción de dominio
Divide a diputados la Guardia Nacional
No seremos 'levantadedos'.- Clouthier
Arrebatan Grammy Latinos al reguetón
Buscan eliminar una subsecretaría en Salud
Dan Medalla Bellas Artes a Enrique Norten
Banqueros, barones del dinero.- Monreal
Redactarán Constitución Moral en convención
Critica Corral plan de seguridad de AMLO
Quieren obispos consultas sobre aborto
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Deja CEAV sin apoyo a víctimas

  • Julio Hernández Barros, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Foto: Archivo
César Martínez
Debido a que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) no les entregó los apoyos programados, familiares de 11 personas desaparecidas no podrán reunirse con la Fiscalía especializada en la materia.

Los afectados sostienen mensualmente mesas de trabajo con los agentes del Ministerio Público federal que llevan sus casos y con Eréndira Cruzvillegas, fiscal Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PGR.

Sin embargo, a pesar que desde junio la CEAV tiene la calendarización de las reuniones, este mes no entregó los apoyos para que las víctimas indirectas, de estados como Veracruz, Tamaulipas y Puebla, se trasladaran a la Ciudad de México el 14 de diciembre.

Ximena Antillón, integrante de Fundar que acompaña estos casos, señaló que las 11 reuniones previas del año sí se realizaron, aunque en ocasiones la CEAV pedía a los familiares pagar sus traslados para luego reembolsarles el gasto, cosa que ahora no ocurrió.

"La semana pasada hablé con Rubén Vasconcelos, director de la Asesoría Jurídica (de la CEAV), y me dijo que ya no tienen dinero.

"Tenemos mucha preocupación de que la CEAV siga privilegiando sus necesidades administrativas y procedimientos burocráticos, frente a las necesidades de las víctimas", reprochó Antillón.

Explicó que para los familiares de las personas desaparecidas esas reuniones mensuales representan un paso más para localizar a sus parientes, pues en ellas se informa de las diligencias realizadas y se acuerdan las próximas por desahogar, por lo que faltar a un encuentro es un retraso de dos meses.

"No tienen el mínimo respeto por la dignidad de las víctimas, porque no les informaron de ninguna manera; si yo no los busco no nos dicen nada. A las víctimas sí les piden un montón de papeles, pero de su lado (en la CEAV) no hacen nada", reclamó.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS