¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Economía?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Prevén que crezca un 30% la luz solar


Alfredo González
El costo para la instalación de paneles solares se ha reducido hasta en un 60 por ciento, por lo que las empresas del ramo esperan cerrar este año con un crecimiento de 30 por ciento, dijo José Emilio Caballero Sánchez, director de Solardec.

El directivo de la compañía instaladora de equipos fotovoltaicos señaló que la expectativa del sector es de superar los 21 mil contratos al cierre del 2016, un número que contrasta con los 4 mil 800 con los que cerró el 2013.

Además, estimó que aun con el llamado efecto Trump, estas energías esperan lograr un crecimiento similar en el 2017.

"Este año fue muy bueno para la luz solar que ha estado creciendo a ritmos exponenciales", indicó.

"Cerramos el año con alrededor de 21 mil 600 contratos y al primer trimestre del 2017 podríamos estar llegando a 25 mil contratos en la industria, eso es lo que está reportado en la Comisión Reguladora de Energía (CRE)".

Al primer trimestre del 2016 había como 17 mil contratos, por lo que el crecimiento es importante.

"Se nota un crecimiento exponencial, al grado de que tenemos la expectativa de que el sector pueda alcanzar los 150 mil contratos en el 2020 con el crecimiento de las cerca de mil 200 empresas que prestamos este servicio".

Agregó que el sector de energía solar mantiene algunos temores sobre el cálculo del balance neto o "net billing" que surgió desde el 2007.

En ese esquema, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) permitió a los consumidores convertirse en generadores de energía eléctrica, con medios domiciliarios de energías renovables no convencionales o de instalaciones de cogeneración eficiente.

"Lo que dicen es que esa energía que entra a la red de CFE se pagará más barata, en comparación con las tarifas de CFE, y en lugar de sacar un neto entre el consumo y la generación, establecer un precio marginal local".

Indicó que la CRE ya envío a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) una propuesta que será publicada en 45 días, en la que definirá la forma de operar de este "net billing", que como se había venido operando, eliminaría los incentivos del "net metering".

"La industria está en espera de eso, pero la buena noticia es que la propuesta está en que entraría este 'net billing', pero sería una mecánica opcional".
Hora de publicación: 00:00 hrs.
FOTOGALERIAS RELACIONADAS
GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS
GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS
NOTAS RELACIONADAS
Prevén crezca 5% energía solar
Al elevarse a 50 kilowatts el límite de generación de energía solar, con lo que el sector podría crecer hasta 5 por ciento de penetración en el mercado, dijo la ANES.
Brilla sector fotovoltaico en España
El crecimiento sin precedentes de la energía solar fotovoltaica en México ofrece una gran certeza e importantes oportunidades a empresas españolas.
Detonan hogares paneles solares
El sector residencial, es el que ha impulsado el uso de los paneles solares. Ded ese sector, 80% son clientes que paga tarifa de alto consumo (DAC).
Bajan 60% los precios de energía solar
Los precios de los sistemas de generación solar fotovoltaica en México se han reducido cerca de 60 por ciento en los últimos cinco años, tendencia que seguirá en el 2017, de acuerdo con Enlight.
Prevén repunte hasta 71% energía solar
Se espera que este año las tendencias de contratos en pequeña y mediana escala aumenten hasta 71 por ciento.
Apagan incentivo a paneles solares
Las facilidades que hay para que los usuarios domésticos de alto consumo instalen paneles solares están por terminarse, según la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES).
'Dona' energía solar a escuelas rurales
Por cada 100 sistemas de energía solar que vende, Proyecto Terra dona uno a una escuela rural; lleva dos y tiene listos 7 más, pero hay dificultades para hallar planteles que requieran el servicio.
Proyecta triplicar paneles solares
Con la promesa de un ahorro inmediato en el pago de electricidad y sin inversión inicial, Proyecto Terra quiere triplicar la instalación de paneles solares en techos de casas y comercios para 2017.
Más de Energía y Minería
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS