¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Protestarán campesinos por gasolinazo


Diana Baptista
Centrales campesinas empiezan a organizar movilizaciones y bloqueos en contra del incremento al precio de los energéticos.

El dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), José Narro, confirmó que el lunes llevarán a cabo una jornada nacional de difusión y propaganda para protestar por el gasolinazo y la reforma energética.

"Convocamos a que se haga volanteo, pega de calcomanías. Algunos estados acordaron cerrar intermitentemente carreteras, cerrar gasolineras. En Chihuahua ya hay una acuerdo de movilización, también en Zacatecas, Sinaloa y Jalisco", informó en entrevista.

"El gasolinazo lo vemos como un atentado contra la población, como un robo, tomando en cuenta los niveles de ingresos de la población".

El Barzón Nacional plantea fijar un plazo de 48 horas para que el Presidente Enrique Peña se comprometa a suspender el decreto que establece el aumento en el precio de los combustibles.

Asimismo, exigió que el 2 de enero los legisladores convoquen a un periodo extraordinario de sesiones para revisar el aumento del IEPS y el IVA para la gasolina y el diesel.

"Nosotros rechazamos totalmente el incremento de los precios y demandamos que, en 48 horas, para el último minuto del 31 de diciembre, tiene que suspender este decreto mediante el cual se autorizan los precios máximos regionales", agregó Alfonso Ramírez, dirigente de El Barzón.

Adelantó que, de no cumplirse sus demandas, ya hay acuerdos para que el 2 de enero empiecen los mítines, protestas, caravanas, cierre de carreteras y ocupación de vías de ferrocarril en Coahuila, Sinaloa, Chihuahua, Zacatecas, Durango, Puebla y Chiapas.

Las organizaciones campesinas también exigirán que el Gobierno federal respete el decreto publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación que establece estímulos fiscales al diesel agropecuario y a la gasolina para pesca rivereña.

Ramírez aseguró que, pese a la existencia del mismo acuerdo durante 2016, éste no fue cumplido y afectó al sector agropecuario por 6 mil 500 millones de pesos.
Hora de publicación: 18:16 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS