Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Economía?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Se dispara agave 333%

  • Actualmente se requieren más plantas de agave que las que hay en edad óptima para el tequila. Foto: Archivo
Leticia Rivera
En el último año, el agave azul tequilana Weber, principal materia prima del tequila, disparó su precio 333 por ciento, de 3 a 13 pesos por kilo, y el panorama es que este 2017 alcance los 20 pesos.

Y es que la falta de una mejor planeación estratégica que empate las necesidades de la industria tequilera con la producción en campo, los hurtos en plantaciones de agave y la creciente demanda de los fabricantes de inulinas y jarabe de agave han han metido en apuros a la cadena productiva, aseguró Raúl García Quirarte, presidente del Sistema Producto Agave-Tequila.

"Ya lo hay (desabasto) desafortunadamente (...). Hemos insistido en que haya un orden en cuanto a lo que se consume y lo que se planta para tener un equilibrio en la plantación y el consumo", señaló García Quirarte.

Tan sólo en 2015, la industria tequilera, de inulinas y jarabe de agave consumieron 47 millones de plantas, y en 2016 unos 57 millones.

"Para 2017 hay una disponibilidad muy corta, alrededor de 27 millones de agaves maduros, cuando el requerimiento va a ser para la industria tequilera cuando menos de unos 45 millones, entonces realmente sí va a haber (desabasto)", dijo García Quirarte.

Actualmente el Consejo Regulador del Tequila (CRT) tiene registradas 316 millones de plantas de agave de diferentes edades: 23 millones en edad madura para la producción de tequila, de entre seis y siete años, explicó Ismael Vicente Ramírez, encargado del área agrícola de ese organismo.

Admitió que el CRT está en búsqueda de soluciones para atenuar una posible falta de materia prima.

"Dependiendo las estrategias que suba la industria de las toneladas que estén disponibles, de los agaves consumibles, más los inventarios que pudieran ir sacando (las tequileras) para ir atenuando esa necesidad de agave y además, adelantar algunas jimas de algunos años, se tendrían las cantidades de agave (necesarias)", dijo.

Ésta no es la primera vez que la cadena agave-tequila atraviesa por una situación complicada.

En la década del 2000, la producción de agave tequilero vivió un periodo periodo de desabasto, encarecimiento de las piñas y luego sobreproducción y bajos precios.

SE ATORA BOLSA DEL AGAVE

Aunque desde hace más de dos años el Consejo Regulador del Tequila (CRT) cuenta con un estudio para crear estrategias para proteger la cadena de producción agave-tequila a través de una Bolsa del Agave, este proyecto sigue sin cristalizarse.

En 2014, la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) destinó un millón 400 mil pesos para que el Consejo, a través de la firma Grupo de Economistas Asociados (GEA), realizara un estudio que permitiera a la industria tener mayor control sobre la producción de agave, con base en las necesidades de la industria, y de esta manera estabilizar los precios al evitar el desabasto y la sobreproducción.

Sin embargo, hasta ahora las conclusiones que derivaron de ese trabajo siguen en el tintero y la cadena productiva enfrenta una nueva etapa complicada que elevó de 3 a 13 pesos el kilo de agave en el último año, y podría llevarlo hasta los 20 pesos este 2017, de acuerdo con el Sistema Producto Agave-Tequila.

"Lleva ciertas medidas (...) tener bien analizado el costo de producción, monitoreo de precios y el apoyo a la cuestión de financiamiento para que pueda impulsarse el cultivo del agave. Estamos trabajando en cada uno de ellos y estamos ya casi en más del 70 por ciento (del proyecto) (...) estamos trabajando en todos los puntos (...) para hacer esa anhelada Bolsa del Agave", comentó Ismael Vicente Ramírez, encargado del área agrícola del CRT.

Y es que el trabajo no se los dieron terminado, aseguró, ya que está el estudio, pero hace falta toda su implementación.

"Estamos implementando las sugerencias que el (estudio) nos dijo, nos dijo: Tenemos que hacer esto, no nos dio todos los trabajos hechos", aceptó Vicente Ramírez.

Para los productores de agave, ha habido falta de interés para concretar acciones que eviten la incertidumbre en el sector.

"Hemos estado insistiendo con la industria tequilera que hagamos agricultura por contrato para tener el abasto suficiente de materia prima para el tequila, pero no nos escuchan. Cada 10 años ocurre lo mismo, no aprendemos, es el círculo vicioso que no podemos romper", señaló Raúl García Quirarte, presidente del Sistema Producto Agave-Tequila.

Como una medida para atenuar el desabasto, el CRT planea incrementar en un 25 por ciento la plantación de agave.
Hora de publicación: 00:00 hrs.
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS