¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Cultura?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Disecciona Bonfil al Gavaldón 'noir'


Francisco Morales V.
El cine más negro del director mexicano Roberto Gavaldón, a decir del crítico Carlos Bonfil, mucho tiene que decir sobre los tiempos que se viven. La realidad nacional, se lamenta, nunca había estado tan 'noir'.

"El clima de degradación social verdaderamente es pavoroso, y no es de sorprender que muchos cineastas jóvenes mexicanos actualmente tengan una fascinación por el cine negro", expresó esta noche en la Cineteca Nacional.

Lo anterior es una de las justificaciones que lo llevaron a escribir Al filo del abismo, un estudio de las cuatro películas de melodrama negro que Gavaldón dirigió durante el sexenio de claroscuros de Miguel Alemán (1946-1952).

Otra de las razones parece propia de uno de estos filmes: a mitad de la noche, Bonfil recibió la llamada misteriosa de un hombre que se presentó como Roberto Gavaldón.

"La parte que retrata mi padre en este periodo es la parte oscura que existía en paralelo al desarrollo (del sexenio alemanista), ante una clase media ascendente y una burguesía nueva", aseguró Roberto Gavaldón Arbide, quien propuso al autor el libro sobre su padre.

En el volumen, presentado hoy, se discuten las cintas La otra (1946), La diosa arrodillada (1947), En la palma de tu mano (1950) y La noche avanza (1952), donde es patente el interés de Gavaldón por el género.

"En este libro de voraz cinefilia, la voz de Bonfil es como la del narrador 'noir': su voz narrativa, es decir, su espléndida prosa, extiende el suspenso del lector mientras se deja seducir por esas tramas que suceden en le penumbra", celebró en la presentación el crítico Rafael Aviña.

"Como demuestra Bonfil, Roberto Gavaldón fue creador indiscutible de un muy particular cine negro, sin que hubiera dejado de lado otros géneros, quizá en una forma de rebeldía frente al llamado cine indigenista y nacionalista", juzgó la historiadora Eugenia Meyer.

Tras la presentación, se proyectó la cinta La otra y se dio inicio a un ciclo en la Sala 4 de la Cineteca donde se exhibirán las cintas que Bonfil aborda en su libro, hasta el 22 de enero.

Asimismo, el director de la Cineteca, Alejandro Pelayo, aseguró que dicha institución se encuentra en un proceso de restauración de la obra de Gavaldón.
Hora de publicación: 22:23 hrs.
FOTOGALERIAS RELACIONADAS
GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS
GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS
NOTAS RELACIONADAS
Más de Audiovisuales
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS