Más de Portada
Pide Nayarit desafuero de 2 Magistrados
Denuncia SHCP desvíos con empresas fantasma
Relevan a titular de Conasami tras 27 años
Ejecutan a 3 en restaurante de Izcalli
Cae Wall Street tras escándalo de J&J
Piden que Tren Maya respete áreas naturales
Halla Ssa 250 unidades abandonadas
Sale de circulación diario en Venezuela
Aumentarán 50 mil mdp a gasto de Salud
Habrá suficiencia presupuestal.- Cuéllar
Bajan analistas previsión de PIB en 2019
Cuestión moral, bajarse sueldo.- Aguiar
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Entremuros?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Nominan a arquitectas mexicanas

  • La obra por la que nominaron a Gabriela Carrillo fue recientemente premiada en la Bienal de Arquitectura Mexicana. Foto: cortesía Gabriela Carrillo
  • Rozana Montiel está nominada para el premio Moira Gemmill para la Arquitectura Emergente. Uno de sus proyectos es La Cancha, un espacio público. Foto: cortesía Rozana Montiel
Andrea Martínez de la Vega
Anualmente, la revista británica Architectural Review entrega el premio a la Arquitecta del Año y el premio Moira Gemmill para la Arquitectura Emergente y, por segundo año consecutivo, hay una arquitecta mexicana en cada categoría.

Mientras Gabriela Carrillo fue nominada para el primero, Rozana Montiel está en la carrera para obtener el segundo. El año pasado, Tatiana Bilbao y Gabriela Etchegaray estuvieron nominadas, y la última ganó.

El premio a la Arquitecta del Año reconoce la excelencia en el diseño y hace énfasis en una obra completada en el año inmediato anterior. El trabajo por el que se nominó a Carrillo es la construcción de las nuevas salas penales de juicios orales en Pátzcuaro, Michoacán.

La obra, hecha en conjunto con Mauricio Rocha y premiada recientemente en la Bienal de Arquitectura Mexicana, es alabada por la revista.

"La obra, que responde hábilmente a la petición de diseñar espacios flexibles, cumple con estrictas reglas de seguridad y mejora la transparencia en el proceso judicial", se lee en el comunicado de Architectural Review.

Por su parte, Montiel, quien participó en la Bienal de Arquitectura de Venecia y recientemente estuvo nominada a un premio de la Fundación de Arquitectura Schelling, está nominada para ser reconocida como arquitecta emergente.

"Los proyectos perceptivos de Montiel incluyen la Cancha Veracruz, la Unidad Habitacional San Pablo Xalpa y la Casa Tepoztlán. Sus manera sensible de involucrarse con las comunidades  activa formas arquitectónicas simples", se lee en el texto.

El resto de las nominadas provienen del Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Canadá. Las ganadoras serán anunciadas el 3 de marzo.
Hora de publicación: 15:57 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

Más de Creativos

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS