Más de Portada
Pelean a la PGR hotel decomisado
Desborda al Semefo violencia en Tijuana
Mandan a adolescente por rescate de menor
Exigen a Global Air una indemnización
Narran africanos odisea a Brasil
Subsisten familias en campamento
Acecha a jóvenes deserción escolar
Descartan caos en justicia laboral
Vuelve Bronco... y aumenta nuevos cargos
Acaban contrato que duplicaba equipos
Investigará FGE extorsiones a Bimbo
Desaparece de MB plan de sentadillas
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Ciudad?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

¿Y dónde quedó el fondo de Uber?

  • Héctor Serrano, titular de la Semovi, dijo en octubre pasado que Uber aportó 7 millones al fondo de movilidad. Foto: Alfredo Moreno
Israel Ortega
El fondo que debía concentrar el 1.5 por ciento del pago por cada viaje que realizan los capitalinos en aplicaciones como Uber y Cabify no aparece.

REFORMA realizó seis solicitudes de información pública al respecto y, en la Secretaría de Movilidad (Semovi), funcionarios de diversas áreas se señalaron mutuamente de ser responsables del fondo o negaron la existencia de los datos.

Pero esto contrasta con declaraciones del titular de la Semovi, Héctor Serrano, quien en octubre pasado dijo que Uber habría aportado al menos 70 millones de pesos.

Cuando se anunció el fondo, en julio de 2015, se dijo que sería utilizado para mejorar las condiciones del servicio de taxis y la movilidad en general de peatones en la Ciudad.

La directora operativa de Transporte Público Individual, Alejandra Balandrán, señaló en un oficio del 8 de octubre que no tiene atribuciones ante el cuestionamiento de un ciudadano sobre la finalidad del fondo.

"(La Dirección General) no ha generado ni detenta información sobre el fondo para el taxi, la movilidad y el peatón por no estar dentro de sus atribuciones".

"Por lo que se le sugiere canalizar su petición de información a la dirección General de Transporte de Ruta y Especializado", firmó la funcionaria.

Pero esa Dirección de Transporte de Ruta tampoco tiene información.

"Después de realizar una búsqueda exhaustiva en los archivos históricos, no detenta la información solicitada", aseguró la directora, Claudia Patricia Reculés.

La Oficialía Mayor y la Secretaría de Finanzas señalaron, por separado, en respuestas a solicitudes de información pública, que los registros sobre dicho fondo corresponden a la Secretaría que encabeza Héctor Serrano.

Ayer, REFORMA contactó a Semovi para pedir -nuevamente- información sobre el tema, pero pidieron tiempo para responder.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS