Más de Portada
Rechaza ONG perdón de AMLO a corruptos
Trasladan a Eugenio Hernández al Altiplano
Elige Morena a coordinador en Congreso local
Avanza reforma para eliminar fuero
Saturan migrantes albergue en Tijuana
Advierten riesgos con Guardia Nacional
Revelan sobornos por 6 mdd a García Luna
Llaman a suspender consulta sobre Tren Maya
Identifican a asesinos de paramédico
Repite Argentina dosis al Tri
Auxilia Cruz Roja a marcha de desplazados
Deslindan a Gobierno electo de desmonte de selva
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Gadgets?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

El panorama de los eSports en México

  • Con dos ligas y jugadores en proceso de profesionalización, la industria de los eSport tiene presencia en México. Foto: Guillermo Gutiérrez Guajardo
Gadgets / Staff

Platicamos con tres expertos en deportes electrónicos para conocer el panorama de los eSports en México y darte la bienvenida a esta industria de entretenimiento que, de acuerdo con el último reporte de la firma de análisis NewZoo, alcanzará ganancias globales de 696 millones de dólares en 2017.

Las ligas

Notas Relacionadas

EGS para 'PC Gamers'
Prepárate para el Electronic Game Show 2016 y descubre las sorpresas disponibles para quienes juegan en PC.
Gamelta eSports Professional League es una de las ligas mexicanas más importantes del País. Su papel en la industria de los eSports es actuar como un puente entre los jugadores, los equipos y los patrocinadores, pieza fundamental de su crecimiento, aseguró Christian Gutiérrez, director de comunicación de Gamelta.

Seleccionar a un equipo que represente a México en los distintos juegos competitivos no es una tarea fácil, de acuerdo con Gutierrez, ya que, además de que el desempeño de cada uno es distinto según los juegos, en la mayoría de los equipos hay más jugadores extranjeros que nacionales.

Otra liga importante es la Liga Mexicana de Videojuegos, que organiza torneos y lanza las convocatorias en su página oficial.

Los equipos

Aún que ya hay equipos profesionales establecidos en el País, particularmente en League of Legends, en México aún existen ciertos obstáculos que, tanto organizaciones, como ligas y jugadores deben superar para aspirar a competir con otros países. Uno de ellos es la velocidad de internet y las variaciones de ping, que influye en el desempeño de los jugadores.

"Creo que la generación que hoy en día está dedicándose a los eSports está creando los fundamentos y las bases para que, en los próximos años, realmente se pueda vivir de los eSports", dijo Alejandro Atlaco, CEO de 6Sense.

Mientras que en México pocos jugadores pueden darse el lujo de vivir de su talento, en países como Estados Unidos y Corea del Sur, el gaming profesional ya se considera una profesión e, incluso, algunas universidades ofrecen becas a los gamers destacados.

Los jugadores

Dedicarse al gaming profesional implica practicar diariamente y estar dispuesto a ser visto y apoyado (o criticado) por la audiencia.

Por ello, jugadores como Adolfo Buenabad "TP Shudenkai", campeón del último torneo de League of Legends organizado por Omen by HP y la Mexican eSports League, no está seguro de dar el siguiente paso.

"Me gustaría, pero no creo tener el potencial", reconoció TP Shudenkai, "necesitas tener el carisma para darte a conocer y, pues, yo soy una persona que no es de muchas palabras".

Los juegos

Tanto para Alejandro como para Christian, League of Legends es el título que marcó la diferencia en los juegos competitivos, de ahí su popularidad en la región, sin embargo, ambos reconocen que juegos como Overwatch y Gears of War han ganado relevancia en las últimas competencias digitales.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Videojuegos

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS