¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Revisará SFP compras gubernamentales


Rolando Herrera
La Secretaría de la Función Pública (SFP) instaló este martes un grupo de trabajo, con participación de representantes de la sociedad civil, para revisar el sistema de compras gubernamentales conocido como Compranet.

Durante la primera sesión plenaria del denominado Grupo de Trabajo Plural en Compras Públicas, realizada en la sede de la Secretaría, la titular de la dependencia, Arely Gómez, dijo que esta revisión tiene el propósito de hacer de Compranet una herramienta más útil para combatir la corrupción.

Compranet, recordó Gómez, permite a licitantes y al público en general seguir el proceso de adquisición de un bien o servicio por parte de cualquier instancia de gobierno, publicidad que pretende inhibir cualquier intento de corrupción.

En 2016, a través de esa herramienta, que cuenta con un padrón de 28 mil 848 empresas, se celebraron 194 mil 374 contratos por un monto de 422 mil millones de pesos, resaltó la funcionaria federal.

"Estas cifras reflejan la importancia de dicho sistema en la lucha anticorrupción", apuntó Gómez.

El 24 de febrero pasado, organizaciones civiles integradas en la Alianza para el Gobierno Abierto (Aga) criticaron a la Función Pública por nombrar a 42 titulares de los Órganos Internos en un procedimiento a puerta cerrada.

Las organizaciones de la sociedad civil aseguraron que Gómez, de esta forma, incumplió el compromiso de hacer los nombramientos con la participación ciudadana, como se había acordado en el Tercer Plan de Acción 2016-2018 de la Aga.

Durante la instalación del Grupo de Trabajo Plural en Compras Públicas, Gómez sostuvo que la inclusión de las distintas organizaciones civiles y empresariales es un ejercicio de apertura gubernamental.

Las organizaciones participantes en este grupo son la de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el Instituto Mexicano de la competitividad (Imco), Transparencia Mexicana, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Además de la Asociación de Emprendedores de México, México Evalúa, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Nacional del Emprendedor.
Hora de publicación: 17:56 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS