Más de Portada
Obtiene sindicato 49% más de Pemex
Reclama con bebé respeto a Muñoz Ledo
Frustran robo en ducto Tula-Toluca
Estamos trabajando, no durmiendo.- AMLO
Levantan damnificados bloqueo en Tlalpan
Piden controles para la Guardia Nacional
Revalida zona Centro liderazgo delictivo
Alertan por paro en Matamoros
Pega a combate cierre de ductos
Acusan gasolineros pérdidas
Afirman en juicio que Chapo sobornó a EPN
Pega falta de insumos a niños con cáncer
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Alerta dependencia alimentaria del País

  • Una de las dependencias más fuertes para México recae en las importaciones de maíz amarillo. Foto: Archivo
Frida Andrade
México llegará a la negociación del Tratado de Libre Comercio con EU con una fuerte dependencia alimentaria al suministro de básicos como maíz amarillo, soya, trigo y hasta arroz.

Para los industriales, cualquier desabasto o encarecimiento, complicaría su cadena de producción porque no se han desarrollado relaciones comerciales con otros países.

Una de las dependencias más fuertes para México recae en las importaciones de maíz amarillo.

Del consumo total del País para el ciclo 2015-2016, el 72 por ciento se consiguió del vecino país del norte, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

De tal forma que de los 17 millones 514 mil toneladas que se destinaron al consumo en dicho ciclo, en México sólo se produjeron 3 millones 545 mil toneladas.

Si se complica la relación comercial entre ambos países, y que se tuvieran que poner aranceles a las importaciones provenientes de Estados Unidos, otras opciones de abasto serían Argentina y Brasil, dijo Juan Antonio Pedroza, presidente de la Asociación de las Industrias de Alimentación Animal para América Latina.

Destacó que el pago de los aranceles podría llegar a ser mayor que el transporte y la logística para traer el maíz de naciones más lejanas.

En el caso de la soya, el 92 por ciento de las importaciones totales provienen de EU, según datos del Consejo Exportador de la Soya de ese país, (USSEC).

El consumo nacional anual promedio es de 5 millones de toneladas, según el USSEC, pero la producción de 2016 fue de 2 mil 523 toneladas, de acuerdo con datos preliminares del SIAP.
El problema para México, es que por ahora Argentina no sería un buen proveedor, debido a que los productos agropecuarios tienen un impuesto a la exportación, el cual favorece la industrialización interna y para el caso de la soya es de alrededor el 20 por ciento sobre el volumen comprado, explicó Amadeo Ibarra, director general de la Asociación Nacional de Industrias de Aceites y Mantecas Comestibles (Aniame).

Cargill, compañía suministradora de granos, está en desacuerdo de que desaparezca el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Los acuerdos comerciales incluyentes le dan a los agricultores y fabricantes estadounidenses un mejor acceso a los mercados en los que, de otra manera, enfrentarían grandes barreras", afirmó Dave MacLennan, presidente y director general de Cargill en un documento emitido por la compañía.

El arroz es otro caso de dependencia alimentaria, pues del millón 200 mil toneladas, con cáscara o palay, que el País demanda, sólo produce 250 mil toneladas, refirió Pedro Díaz, presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz.

Ante las posibles dificultades comerciales, Paraguay, junto con Brasil y Argentina, podría ser una buena opción para abastecer el mercado nacional, ya que ese país sólo consume 50 por ciento de lo que produce.

En lo que respecta al trigo panificable, el País demandó 7 millones 19 mil toneladas en el ciclo 15/16, pero sólo produjo un millón 792 mil toneladas, según datos del SIAP.

Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Economía

Encarecen medicinas para diabetes
Pierde Jalisco mil mdp por desabasto
Suena ex CEO de Pepsi para Banco Mundial
Reduce IMEF previsión de crecimiento
Recorta BofAML a 1% estimación de PIB
Ven restaurantes merma de 195 mdp
Pierde mensajería productividad
Presenta SHCP Plan de Financiamiento
Reiteran rol definido de reservas
Alerta Heath impacto a consumo por desabasto
Baja 1.45% consumo privado en octubre
Desacelera inversión fija en octubre
Se disparan precios para construcción
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS