Más de Portada
Obtiene sindicato 49% más de Pemex
Reclama con bebé respeto a Muñoz Ledo
Frustran robo en ducto Tula-Toluca
Estamos trabajando, no durmiendo.- AMLO
Levantan damnificados bloqueo en Tlalpan
Piden controles para la Guardia Nacional
Revalida zona Centro liderazgo delictivo
Alertan por paro en Matamoros
Pega a combate cierre de ductos
Acusan gasolineros pérdidas
Afirman en juicio que Chapo sobornó a EPN
Pega falta de insumos a niños con cáncer
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Premian trabajo en pro salud migrante

  • Las Casas de Migrantes fueron reconocidas por luchar porque esta población, procedente de 52 países, en su camino a Estados Unidos tenga acceso a servicios de salud. Foto: Dulce Soto
Dulce Soto
El Secretario de Salud federal, José Narro Robles, entregó el reconocimiento "Campeones de la Salud" a la Red de Casas de Migrantes y a Xóchitl Castañeda, directora de la Iniciativa de Salud de las Américas, por la labor que realizan en beneficio de las personas en tránsito.

La medalla, otorgada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en el 17 Congreso de Investigación en Salud Pública, busca reconocer el trabajo de organizaciones o personas que promueven la salud.

Narro Robles explicó que la Iniciativa de Salud de las Américas brinda servicios sanitarios a los migrantes, a través de ventanillas ubicadas en consulados mexicanos en Estados Unidos.

En 2016, dijo, en las 50 ventanillas se otorgaron 3 millones 830 mil servicios sanitarios a un millón 450 mil personas.

"Los temas financieros, los de seguridad, son importantes, pero es más importante para el Gobierno de México el tema de nuestros migrantes, el tema de la salud de esas personas, y por eso hemos venido trabajando y estamos preparados para atender a aquellos mexicanos que quieran regresar o que sean repatriados", sostuvo.

En tanto, las Casas de Migrantes fueron reconocidas por luchar porque esta población, procedente de 52 países, en su camino a Estados Unidos tenga acceso a servicios de salud.

Al recibir la medalla, el padre Flor María Rigoni, representante de la Red de Casas de Migrantes, transmitió un mensaje a las autoridades mexicanas de una mujer salvadoreña que buscaba refugio en el País.

"Quiero pedir a México: no te olvides que en mi pueblo llevamos el ataúd en nuestra espalda porque cada lugar puede ser nuestro cementerio", recordó.

Y a Donald Trump, presidente de Estados Unidos, le indicó: "a un migrante le pones un muro y él pondrá alas".

En tanto, Graco Ramírez, Gobernador de Morelos, reconoció que en el país se debe mejorar la política de atención y defensa de los migrantes, tanto mexicanos como de Centroamérica.
Hora de publicación: 14:07 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS