Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Empresas?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

'Huele' a negocio

  • La lavanda es originaria de España o Francia y en México uno de los estados en donde se cultiva es Puebla. Foto: Cortesía
Frida Andrade
La lavanda es uno de los productos agropecuarios más reconocidos por el olfato humano, pero su cultivo en el País ha sido poco explorado, pese a su nivel de rentabilidad.

Dicho cultivo comienza a dar ganancias a partir del tercer año, en el cual se requiere de una inversión de 100 mil pesos por hectárea destinada a la mano de obra, riego, corte y la compra de la planta, explicó Manuel Cossío, propietario de Rancho San Martín, en el que se producen esencias de diversas plantas como la lavanda.

Sin embargo, la utilidad por vender el producto puede ser de alrededor 222 mil pesos por esa hectárea y por año, puntualizó Cossío.

Detalló que el primer año se requiere de una inversión inicial de 113 mil pesos y en el segundo año de 30 mil pesos destinados sólo para mantenimiento, monto menor al tercer año porque las plantas aún no están listas para el corte, en el cual se destina un mayor ingreso.

Al extraer el aceite de la planta para generar productos de aromaterapia o cuidado personal es todavía más rentable.

Por ejemplo, producir una botella de 10 mililitros tiene un costo de 40 pesos, donde se incluye la extracción del aceite de la planta, la botella, etiquetado, entre otros aspectos.
Mientras que en términos de venta al mayoreo, más de 10 piezas, se pueden colocar en un precio de 80 y hasta 120 pesos cada botella, puntualizó Cossío.

Una de las caraterísticas de la lavanda y que permite el ahorro de costos, es que una vez maduro el cultivo, es decir, a partir del tercer año, es resistente a periodos sin agua, ya que puede conservarse sin problema entre dos o tres meses sin consumir el líquido, destacó.

El cultivo, originario de países como España o Francia, no se ha desarrollado en grandes volúmenes en México porque todavía es desconocido y las plantas que se requieren para la industria de las esencias o el cuidado personal tienen niveles bajos de producción, refirió Aucencio Domenzain presidente de la Sociedad de Producción Rural Azul Lavanda, ubicada en Dolores, Hidalgo.

"La planta que vemos en lo camellones (que son de ornato) no sirve para lo que hacemos, nuestras plantas son otras variedades".

"De las plantas las que se utilizan a nivel mundial y que se adaptan al clima de México no hay mucha producción en el País", dijo Domenzain.

Mientras que en Puebla se producen cinco hectáreas, en uno de los municipios de España como Brihuega se tienen 450 hectáreas, resaltó Cossío.

Además, la producción de esa localidad ya tiene un comprador seguro, pues se la vende a la marca de perfumes Loewe, comentó.

Hora de publicación: 00:00 hrs.
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS