¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Multan a vivienderas


NEGOCIOS / Staff
Entre junio de 2013 y septiembre de 2016, las desarrolladoras de vivienda se hicieron acreedoras a 29 multas por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En conjunto dichas sanciones suman 58.6 millones de pesos.

Once de las sanciones se aplicaron directamente a las desarrolladoras y 18 a personas físicas que laboraban o que siguen trabajando en estas constructoras.

El 39.03 por ciento de la sanción total correspondió a Urbi, 34.43 por ciento a Homex y 17.39 por ciento a GEO.

Además, 7.57 ciento fue SARE y 1.58 por ciento de ARA.

GEO recibió sólo una sanción, pero fue la más alta del sector, de 8.7 millones de pesos, la cual se aplicó en diciembre de 2015 por omitir presentar diversos reportes trimestrales e información anual a la CNBV y a la Bolsa Mexicana de Valores para su difusión inmediata a través de Emisnet.
Notas Relacionadas
Se desploman vivienderas en la BMV
Tras presentar sus reportes financieros correspondientes al cuarto trimestre y todo 2016, el precio de las acciones de las desarrolladoras de vivienda cerraron con fuertes caídas en la BMV.
Suspenden acción de Urbi en la BMV
Los títulos de la desarrolladora de vivienda Urbi fueron suspendidos en la Bolsa Mexicana de Valores, al registrar una baja de 7 por ciento a pocas horas del inicio de la jornada.
Pierde Geo 2,793 mdp en cuarto trimestre
En el cuarto trimestre del año pasado, Geo tuvo una pérdida de 2 mil 793 millones de pesos, según reportó a la Bolsa.
Anticipan difícil 2017 para vivienderas
Ante condiciones económicas adversas, aumento de los precios y tasas de interés, los desarrolladores de vivienda enfrentan un año complicado, considera S&P Global Ratings.
Peligran subsidios para la vivienda
Un recorte inesperado podría afectar el monto de subsidios para la vivienda económica que prevé Jalisco este año.
Buscan cambios para mejorar vivienda
El esquema Mejoravit tendrá cambios para combatir el rezago habitacional y permitir a quienes tienen crédito hipotecario vigente obtener otro para mejoramiento.


Por este hecho, Luis Orvañanos Lascuráin, quien fuera director general de GEO, fue sancionado con 1.4 millones de pesos.

A su vez, la multa a GEO fue también por no celebrar la Asamblea General Ordinaria de accionistas dentro de los cuatro meses siguientes a la conclusión del ejercicio correspondiente y porque omitió presentar dentro del plazo legal establecido los reportes respecto a las acciones que le pertenecían.

En tanto, Homex recibió 16 sanciones y una de ellas es la segunda más alta de todo el sector con 6.6 millones de pesos.

Esta multa fue impuesta en octubre de 2015 y se conforma por 10 infracciones por no presentar a través del Emisnet los reportes trimestrales internos de ctubre a diciembre de 2013 y de los tres primeros trimestres de 2014, así como el anual de 2013.

Gerardo de Nicolás Gutiérrez, quien fuera el director general de Homex, recibió cinco sanciones que en conjunto sumaron 2.1 millones de pesos por falta de transparencia al público inversionista y por no informar a la CNBV de operaciones que superaron las mil Unidades de Inversión.

Por su parte, Urbi se hizo acreedora a 11 sanciones y una de ellas es la tercera más alta del sector.

Esa multa fue por 6 millones de pesos debido a que omitió presentar dentro del plazo legal establecido y a través del Emisnet información relevante y reportes que de conformidad a la normatividad aplicable estaba obligada en dos ejercicios sociales.

Esta misma sanción fue también por no celebrar dentro del plazo legal establecido la asamblea general ordinaria anual de accionistas en dos ejercicios sociales.

Cuauhtémoc Pérez Román, su director general, recibió dos multas que suman 4.5 millones de pesos, por suscribir estados financieros que estaban fuera de normatividad.
Hora de publicación: 00:00 hrs.
FOTOGALERIAS RELACIONADAS
GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS
GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS
Más de Vivienda
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS