¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Comunidad?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Al final caerán, dice Cardenal

  • El Templo de San Francisco fue cerrado al culto debido a las grietas que presenta, mientras se realizan dictámenes. Foto: Maricarmen Galindo
Francisco de Anda
El Templo de San Francisco y otros más en el Centro Histórico de Guadalajara podrían venirse abajo cuando inicie la operación de la Línea 3 del Tren Ligero, aseguró el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez.

El clérigo basó sus dichos en las conclusiones a las que llegaron peritos asesores invitados por la Orden de los Franciscanos para analizar el estado que guarda el inmueble, cuya construcción inició en 1544.

"Lo que sí va a hacer que se caigan los templos esos (los del Centro de la Ciudad) ya cuando esté funcionando el tren", advirtió el Prelado.

"Se me hace que es una obra destinada al fracaso".

Sandoval confirmó que las grietas que se observan en los muros y bóvedas del Templo de San Francisco y que, según expertos, provocó que se partiera, fueron ocasionadas por los trabajos de reforzamiento que se hicieron previo al inicio de la construcción de la L3.

Sandoval, quien fue relevado como Arzobispo de Guadalajara por el Cardenal José Francisco Robles Ortega en 2011, aseguró que no es el único inmueble que presenta afectaciones.

"Ya hay grietas en El Santuario, me lo dijo el párroco desde diciembre, por ahí ya pasó la tuneladora".

"Son cientos de fincas que se han dañado por toda la calle de Alcalde. Una de las que hizo ruido es la del Museo del Periodismo, la famosa Casa de los Perros, está clausurada, entonces ¿por qué se empeñan en negar que hay daños?", cuestionó.

Sandoval se preguntó si no habrá enemigos de la Iglesia católica que pretendan destruir el Centro Histórico de Guadalajara que está premiado de cristianismo.

"A 5 cuadras está Federalismo, ya está hecho (el Tren Eléctrico). Habría muchas otras posibilidades y no tendría que ser necesariamente por ahí para poner en riesgo estos monumentos históricos", dijo.

El Gobernador Aristóteles Sandoval ha defendido el beneficio que traerá la obra a la Ciudad y, aunque ha reconocido que edificios como Catedral presentan grietas y fisuras, éstas, aseguró, son "estéticas".

ASÍ LO DIJO

"Cuánto pesa un tren con varios vagones, qué tan fuertes son las vibraciones en un suelo tan débil como es el de Guadalajara, que fundamentalmente es arena y piedra pómez".

Juan Sandoval Íñiguez,
Arzobispo emérito
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Religión

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS