Más de Portada
Defiende Batres ley Taibo
Exhiben parecido de logo de CDMX y banda
Afirman que aún no hay plan de Presupuesto
Reubican a migrantes en otro albergue
Confirma NFL que volverá a México en 2019
Va Gutiérrez Müller a Consejo de Memoria
Opera parcialmente garita de Tijuana
Persiste desaparición generalizada.- ONU
Prevé Padierna estudiar mejoras a Ley de Fiscalía
Suman 4 mil evacuados en Guatemala
Demandan a Trump por Fiscal interino
Pega caso Ghosn a acciones de Renault
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Cultura?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Evocan con instalación a desaparecidos

  • La muestra de Alfredo López Casanova en Londres se exhibe en las oficinas de la organización Amnistía Internacional. Foto: Fernanda Gómez
  • La muestra de Alfredo López Casanova en Londres se exhibe en las oficinas de la organización Amnistía Internacional. Foto: Fernanda Gómez
Fernanda Gómez
Entre los 40 pares de zapatos que penden de hilos en un muro blanco de las oficinas centrales de Aministía Internacional, están los de Braulia Jaimes, la esposa de Epifanio Avilés Rojas, el primer desaparecido político registrado en 1969.

También cuelgan los de Tita Radilla, hija del líder social Rosendo Radilla, de quien se desconoce su paradero desde 1976. Todas esas suelas desgastadas son Huellas de la memoria.

Con esta instalación, el artista plástico Alfredo López Casanova evoca a los desaparecidos de México en la capital inglesa como parte de la Campaña Internacional contra la Desaparición Forzada.

Los zapatos pertenecen a los familiares de personas que salieron a las calles en busca de sus seres queridos, quienes no volvieron a casa por diversas circunstancias.

"En México hay una crisis humanitaria. El mismo Gobierno ha reconocido más de 30 mil desapariciones forzadas", comentó López Casanova.

A la inauguración de la muestra, llevada a cabo esta semana, acudió María de Jesús Tlatempa, madre de José Eduardo Bartolo Tlatempa, uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, así como integrantes de colectivos de solidaridad en Londres, como London Mexico Solidarity y Justice Mexico Now.

"Nos torturan emocionalmente. No sabemos en donde están nuestros hijos y no nos quieren ayudar", lamentó Tlatempa sobre la indolencia de las autoridades.

Tilly Lávenas, representante de Amnistía Internacional, habló del compromiso que esta organización tiene con los derechos humanos en el País, y dijo que seguirán caminando junto con los familiares para exigir justicia.

La exposición también fue visitada por Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista del Reino Unido y miembro del Parlamento Británico, quien refrendó su compromiso con los derechos humanos en México y su solidaridad con las familias de los desaparecidos.

Londres es la primera parada de una gira de Huellas de la memoria, que recorrerá Europa para generar conciencia sobre la desaparición forzada en el País.
Hora de publicación: 19:05 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS