Más de Portada
Reporta INM registro de 220 migrantes
Arman reos alebrije para desfile
Recibe Corral a AMLO en Chihuahua
Imputan a uno por feminicidio de Valeria
Dañan lluvias mil viviendas en Oaxaca
Acusan a México de bloquear a Venezuela
Continúan hondureños cruce por río
Cae uno por extorsión a estudiantes
Se forma la tormenta tropical 'Willa'
Reaparece Chicharito en caída de Hammers
Pierde Wolverhampton el buen paso
Suman 5 muertos y 118 heridos en elecciones de Afganistán
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Vende ICA Túnel Diamante y autopista

  • ICA vendió su participación en las dos obras a IDEAL, que ya tenía posesión de acciones en las mismas. Foto: Archivo
Azucena Vásquez
La emproblemada ICA vendió en febrero pasado a IDEAL, de Carlos Slim, las acciones que tenía en la autopista Mitla-Tehuantepec y en el Túnel Diamante.

"Con fecha 1 de febrero del 2017, se cumplieron las condiciones de cierre para la venta de las acciones de Túnel Diamante y Mitla Tehuantepec", informó en su reporte financiero del cuarto trimestre del año pasado.

En el mismo expuso que en septiembre de 2016, el costo pactado para la primera era de mil 688 millones de pesos a los que se les descontarían 817 millones de pesos de un crédito que la subsidiaria de ICA, Conoisa, tenía con la compradora.

En ese mes, tres subsidiarias de la constructora, Conoisa, Ccmayab y Grupica, celebraron un convenio a favor de IDEAL para que adquiriera el 60 por ciento del capital social del proyecto.

En el mismo periodo, esas empresas celebraron otro convenio de transición a favor de IDEAL con opción irrevocable para que adquiriera la tenencia accionaria al 100 por ciento del capital social de dicha obra obra.

El monto de la operación del Túnel Diamante fue de 167 millones de pesos.

Sin embargo, en el reporte no aclara si fueron los montos finales de las transacciones.

Además de esto, la empresa dijo que en el cuarto trimestre del año pasado registró la desincorporación en tres subsidiarias, ya que diversas situaciones legales originaron la pérdida de control sobre las operaciones relevantes de las mismas.

Icapsa fue una de ellas, donde el principal activo es obra ejecutada pendiente de certificar del proyecto Corredor Norte por un monto de alrededor de 50 millones de dólares.

Una serie de procedimientos legales iniciados en agosto de 2016 como la solicitud de quiebra por parte de algunos acreedores, originó la intervención legal del gobierno de Panamá, situación que se agravó con el ejercicio de las funciones del interventor judicial durante noviembre del mismo año, detalló.

Por eso, la administración de la constructora concluyó que el control de las operaciones relevantes de Icapsa son atribuciones del interventor judicial, y procedió a desincorporar la subsidiaria de sus estados financieros consolidados.

Casaflex es otra donde perdió control. En 2016, ICA mantenía una inversión superior al 90 por ciento en la misma y el 10 por ciento correspondía a otro accionista que en ese año.

Derivado de la reestructura de ICA, su socio inició acciones legales para impedir la ejecución de las atribuciones de la empresa mexicana, es decir, su participación en las operaciones relevantes e incluso el acceso a las instalaciones de Casaflex.

ICA tuvo acceso a la información financiera de Casaflex hasta agosto de ese año, aseguró en su reporte.

Añadió que ha utilizado recursos legales para la solución del conflicto con su socio; sin embargo, en el cuarto trimestre del año pasado, tomó la decisión de desincorporarla de sus estados financieros consolidados.

No obstante, debido que mantiene una participación mayoritaria, estima que los conflictos legales se resuelvan a su favor. Mientras tanto, se determinó la valuación de la inversión a su valor razonable, y al 31 de diciembre de 2016, se presenta como asociada por un monto de 784 millones de pesos.

En Consorcio CICE Colombia también tuvo problemas.

En ésta tiene una participación del 80 por ciento y en el tercer trimestre del mismo año, el consorcio concluyó la construcción del Túnel Interceptor Norte Río Medellín.

Sin embargo, mantenía monto de obra ejecutada pendiente de certificación por aproximadamente 18 millones de dólares.

En noviembre de ese año, ICA firmó firmó un contrato de cesión de derechos y obligaciones con su socio, constructor local MECO, en donde le otorga los derechos de cobro de los sobrecostos que requieren probablemente un arbitraje para su recuperación, lo que implicaba destinar recursos financieros que no tiene la empresa mexicana, dijo.

Debido a esto, concluyó la desincorporación de esta inversión de sus estados financieros consolidados, debido a que las operaciones relevantes del consorcio están a cargo del socio.

Por otra parte, la constructora informó que al cierre de diciembre de 2016 su personal administrativo se redujo 55 por ciento, pasando de 3 mil 619 personas en diciembre de 2015 a 1 mil 630 en el mismo mes de 2016.
Hora de publicación: 15:13 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Transporte

Debilitaría a Romo frenar el NAIM
Expresan colectivos rechazo al NAIM
Pondrá AMLO a pasajeros a pilotar avión
Valoran retomar tren a Querétaro para carga
Piden aerolíneas incentivos para cambiar
Dice Toluca poder con saturación de AICM
Desvían vuelo Mty-Panamá por falla en avión
Privilegia consulta municipios del sur
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS