Más de Reforma
Sale caro capricho de mover ducto
Indaga SFP 14 mdp injustificados de Osorio Chong
Acumula retrasos Tren Transístmico
Sufren cierre definitivo en el Centro por virus
Ejecutan en 5 días a 54 en Guanajuato
Limitarán verificentros el acceso
Fallecen por Covid-19 en edad productiva
Avanza amparo de Robles para prisión domiciliaria
Ajusta sastre su taller
Baja hospitalización y suman actividades
Beca DIF a mil 300 huérfanos por virus
Llena Moderatto de rock el Foro Pegaso
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Resbalan caso Ficrea ministros de SCJN


Víctor Fuentes
La Suprema Corte de Justicia no resolverá, por ahora, si los ahorradores defraudados por Ficrea tienen derecho a reclamar una indemnización al Gobierno.

La primera sala desechó el 29 de marzo por improcedente la petición de mil 500 ahorradores representados por el ex senador Fauzi Hamdan para que atraiga la revisión de un amparo en el que se reclama la negativa de la Secretaría de Hacienda para tramitar un procedimiento de responsabilidad patrimonial del Estado.

A tres meses de presentada la solicitud, ninguno de los ministros de la Sala quiso hacer suyo el caso, por lo que fue desechado sin mayor trámite, ante la falta de legitimación de los ahorradores para plantear el caso a la Corte.

Legalmente, sólo la Procuraduría General de la República (PGR), los tribunales colegiados de circuito o los propios ministros están legitimados para pedir la atracción, por la cual la Corte interviene en un asunto que corresponde a instancias inferiores.

El expediente fue devuelto al Décimo Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa para que revise la sentencia de la jueza Décimo Quinta de la misma materia, que el 11 de octubre desechó por improcedente el amparo de los ahorradores.

Estos últimos habían pretendido iniciar un procedimiento de responsabilidad patrimonial para exigir indemnización por la actuación negligente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que durante años advirtió irregularidades en Ficrea, pero no evitó que el ex dueño Rafael Olvera se llevara más de 60 millones de dólares a Estados Unidos y Europa.

En marzo de 2015, la Secretaría de Hacienda resolvió que no le correspondía a ella tramitar el reclamo, sino a la CNBV que fue la directamente responsable, por lo que le turnó el caso.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS