Viaje al taller de Van Lieshout
Lourdes Zambrano
La utopía, las formas de vida alternativas y el rompimiento con los esquemas del arte son ideas con las que Atelier van Leishout ha trabajado desde sus inicios.Un recorrido por 30 años de carrera se presentará en la Galería OMR con la exposición Poly Pluto Pluri, que abre este sábado.
Joep van Lieshout (1963) es quien está detrás de esta firma, el atelier, "taller" en francés.
El holandés explica en entrevista que quiso desafiar la idea del artista como creador único, para dar la idea de un trabajo colaborativo en lugar de algo personal.
Con los años, ha cambiado. A veces es más comunal. Otras veces, como ahora, es más personal. Aun así, tiene un taller en el que colaboran 20 personas en Rotterdam, donde reside.
Sus piezas más recientes son las "moléculas", serie de alegorías escultóricas. Una es la de la felicidad y, la otra, la que resuelve todos los problemas.
"Son soluciones para salvar al mundo, para tener alimentos para todos; fuentes alternativas de energía. Por otro lado, habla sobre la ética de volver al mundo más limpio pero utilizando tecnologías peligrosas. El trabajo siempre es sobre lo bueno, lo malo y lo feo", dice el artista.
Una de las piezas más grandes es The Burghers, inspirada en una escultura de Rodin, Los burgueses de Calais, en la que explora cómo se comportaría una persona en una situación extrema, como la guerra. "¿Protegería a su familia o sólo se protegería a él? ¿Ayudaría a los demás? ¿Sería un cobarde? Nadie lo sabe hasta no vivirlo", reflexiona Van Leishout.
En la serie New Tribal Labyrinth, crea esculturas que exhiben una nueva utopía, una sociedad post-industrial que quiere ser más cercana a la naturaleza, que pueden producir sus materiales, su acero, su madera, sus químicos. Una sociedad más cercana.
Van Lieshout también ha hecho proyectos más ambiciosos, como crear una clínica de aborto móvil, o un territorio autónomo, que sigue sus propias reglas.
La exposición Poly Pluto Pluri estará abierta al público hasta el 10 de junio, en la galería, ubicada en Córdoba 100, Col. Roma.
Hora de publicación: 00:00 hrs.