¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Reduce CFE cartera vencida

  • En 2013, la división Sureste de la CFE presentó una cartera vencida de 11 mil 383 millones de pesos, cifra que representó casi 25 por ciento del total. Foto: archivo
Dayna Meré
Al cierre de 2016, la cartera vencida de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ubicó en 38 mil 639 millones de pesos.

Esto es 15 por ciento menos en relación a lo que reportó en diciembre de 2013, cuando llegó a 45 mil 663 millones de pesos, según cifras de la empresa.

El 73 por ciento de la cartera vencida de 2016 corresponde a las divisiones Sureste y Valle de México Sur, Norte y Centro, que juntas representan 28 mil 514 millones de pesos.

Sola, la división Sureste representó ese año 27 por ciento del total de la cartera vencida que reportó la CFE ese año.

En 2013, Sureste y Valle de México Sur, Norte y Centro representaron 70.5 por ciento del total de la cartera vencida, y juntas sumaron la cifra de 37 mil 465 millones de pesos.

Ese año, la división Sureste presentó una cartera vencida de 11 mil 383 millones de pesos, cifra que representó casi 25 por ciento del total.

"Con el cierre a marzo de 2017, (la cartera vencida) se ubica en los 39 mil millones de pesos", comentó Jaime Hernández, director general de la CFE, sin dar mayores detalles de este periodo.

Para Juan Acra, presidente del Consejo Mexicano de Energía (Comener), CFE debe acelerar el paso para reducir a un mayor ritmo el monto de su cartera vencida, para mejorar sus finanzas y ser una verdadera Empresa Productiva del Estado.

De no emprender acciones urgentes para reducir la cartera vencida de CFE, la dependencia que existe de los recursos federales seguirá vigente, y los consumidores seguirán pagando en la tarifa las pérdidas que tenga la Comisión por falta de pagos, concluyó Acra.

Hora de publicación: 00:00 hrs.
FOTOGALERIAS RELACIONADAS
GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS
GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS
Más de Comercio
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS