Más de Reforma
AD10S, Maradona
Diego es eterno.- Messi
Prevé Banxico crecimiento de 3.3% en 2021
Las pruebas hablarán.- Robles
Reportan muerte de Flor Silvestre
Entra Clara Luz a encuesta de Morena en NL
Aparece muerto Tomé
Refuta a AMLO: causas de feminicidio no son las de homicidio
Sería Covid primera causa de muerte
Xi ya felicitó a Biden... López Obrador insiste en esperar
Toma por sorpresa a empleados cierre de Best Buy
Entregan 268 mil firmas contra Tren Maya en Campeche
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Comunidad?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Golpean a párroco y asaltan iglesia

  • Fachada de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, de Atemajac del Valle, en Zapopan. Foto: Archivo
Julio Cárdenas
La rutina del padre José Octavio Moreno Olivares se vio interrumpida por la violencia que acecha al culto religioso en el Estado.

El pasado 22 de abril, tres varones y una mujer tomaron por asalto la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, de Atemajac del Valle, en Zapopan sometiendo al padre, la sacristana y una menor, relató Antonio Gutiérrez Montaño, el vocero de la Arquidiócesis de Guadalajara.

"A los tres los encañonaron", mencionó.

"Al padre sí lo golpearon, sí hubo denuncia, fue hace 15 días, no ha habido hasta el momento una respuesta de parte de las autoridades".

Agregó que las pérdidas fueron materiales -dinero y cosas de valor que encontraron en el inmueble- y aunque se denunció y la Policía Municipal arribó de inmediato, no se pudo dar con los responsables.

"Después de 15 días no ha habido ninguna otra indagación o alguna otra propuesta", subrayó el vocero.

La Arquidiócesis de Guadalajara no tiene un registro de cuántos robos o denuncias se han presentado durante este año, sin embargo, Gutiérrez Montaño expresó que por los pocos avances en las indagaciones de parte de las autoridades, se han dejado de presentar las denuncias correspondientes.

Esa determinación, dijo, tiene que ver con lo tediosos que se vuelven los procesos de procuración de justicia, y aunque no dudó de la capacidad de las autoridades, consideró que se ven rebasados por el alto número de delitos que persiguen.

"En muchos casos no se llegan a denunciar porque pues en la práctica resulta todavía más complicado todo el proceso de seguimiento de la denuncia que a veces el mismo robo", indicó.

"Conocemos que los mismos procesos de seguimiento pues son complicados, son burocráticos, son tardados".

Destacó otro caso que hasta el momento sigue impune; en pleno Centro tapatío, en la Parroquia de Nuestra Señora del Sagrario, ubicada frente al Registro Civil número 1, hace cuatro meses, la Policía de Guadalajara arribó 45 minutos después de que sujetos forzaron ventanales y se llevaron las limosnas.

Es por eso que el Arzobispado ha ido adoptando sus propias medidas de seguridad, como mantener cierres parciales en templos, colocar videovigilancia, subir bardas o instalar malla ciclónica.

"Este asunto en contra de la inseguridad no es un asunto solamente de las autoridades, cada vez debemos caer en la cuenta de que tiene que ser un asunto de cuidarnos mutuamente", concluyó Gutiérrez Montaño.

 Dios rogando...
Incrementaron protección.
Colocaron cámaras video vigilancia.
Levantaron muros.
Se organizan las comunidades para cuidar el templo y sus alrededores.
Instalaron malla ciclónica.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS