¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Ven impunidad en desapariciones

  • El foro fue convocado por el Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón. Foto: Tomada de Twitter
Jesús Guerrero
Activistas y el visitador general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Ismael Eslava, denunciaron que en Guerrero prevalecen las desapariciones forzadas.

Notas Relacionadas

Hallan calcinados a cinco desaparecidos
Tras un operativo de búsqueda, cinco personas reportadas como desaparecidas fueron halladas calcinadas en la zona mixe de Oaxaca.
Localizan a 23 desaparecidos en Veracruz
La Fiscalía de Veracruz localizó a 23 personas reportadas como desaparecidas, 16 menores; la mayoría salió de casa por decisión propia.

"Las desapariciones, hoy en día, es un tema que nos duele y nos indigna a todos, pero nos duele más cuando vemos que esta práctica lamentablemente no ha sido erradicada", expresó Eslava.

En el foro "Las Víctimas de un Estado Fallido: desaparecidos, ejecutados y desplazados", realizado en el Congreso de Guerrero, el visitador señaló que las desapariciones son un problema estructural por la violencia e impunidad en distintas regiones del País.

Consideró que la Ley General de Desaparición Forzada, aprobada por el Senado y turnada a la Cámara de Diputados, podrá ser un instrumento para combatir este delito conforme estándares internacionales en materia de derechos humanos.

Mario Patrón, director del Centro Miguel Agustín Pro, acusó que las víctimas que tienen un familiar desaparecido se topan con la indolencia y la corrupción de las autoridades.

El activista refirió que cuando una persona acude a denunciar una desaparición o ejecución, no hay certeza de que los integrantes de las corporaciones no están coludidas con el crimen organizado.

"Qué certeza tienen las víctimas que cuando van con alguna institución de Guerrero están o no poniendo en riesgo sus vidas", sostuvo.

En su participación, apuntó que la macrocriminalidad en México es la suma del crimen organizado privado más el crimen público.

"O sea, es cuando la institucionalidad del Estado se suma al crimen organizado".

Para ejemplificar, Patrón hizo referencia al caso Iguala, en el que el Ejército mexicano, así como la Policía estatal y municipal, apuntó, están involucrados.

El foro fue convocado por el Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón.

Asistieron también el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera, además de integrantes de colectivos de desaparecidos y asesinados de Chilapa, Chilpancingo e Iguala.
Hora de publicación: 17:21 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS