Más de Reforma
Permite EU a vacunados reunirse sin cubrebocas
Falleció Ricardo González, 'Cepillín'
Inicia vacunación en Campo Marte con largas filas
8M no es para felicitar, sino para la igualdad.- AMLO
Hacen pintas y dejan mensajes frente a casa de Roemer
Enaltecen el #girlpower en los Critics' Choice
Usará la CFE plantas viejas
Que vivan las mujeres, mi respeto y admiración.- Félix
Ingresan por baldío para asaltar a Funes Mori
Ola morada de protestas virtuales contra AMLO
Meghan Markle pensó en quitarse la vida
Arman Estafa y juez los blinda
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Internacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Choca ONU con postura climática de Trump

  • El escepticismo de Trump sobre la evidencia científica sobre el cambio climático decepciona a miembros de la ONU. Foto: AP
Gabriela Sotomayor
El titular de la Oficina de la ONU para la Reducción de Riesgos de Desastres, Robert Glasser, reconoció estar decepcionado por las amenazas de Donald Trump de retirarse del Acuerdo de París para Cambio Climático y que subestime la evidencia científica que existe sobre el impacto que el calentamiento del planeta tendrá en millones de personas.

"Si estoy decepcionado", afirmó Glasser en entrevista con REFORMA, al ser cuestionado sobre la postura de Trump con respecto al cambio climático.

"Espero que una vez que (Trump) tenga oportunidad de estudiar más de cerca la ciencia y sus asesores le hagan ver el gran consenso que tienen los científicos sobre el tema del cambio climático, entonces (Estados Unidos) seguirá siendo parte del Acuerdo de París y honrará su compromiso de reducir los gases de efecto invernadero'', señaló.

"Si decide salirse (del Acuerdo de París), será decepcionante claro, pero hay tanta presión alrededor del mundo, incluyendo de varios estados de ese país y la misma tecnología también va a dar el giro'', dijo Glasser, quien subrayó que hay energías alternativas mucho más baratas y mucho más limpias que las minas de carbón.

Glasser se mostró esperanzado en que el Presidente Trump y el pueblo de Estados Unidos lo piensen bien debido a que en la actualidad el 90 por ciento de los desastres están relacionado con el clima. Por ello, ve necesario integrar esfuerzos en materia de reducción de riesgos y de cambio climático.

"Yo soy optimista en que podamos hacer esta transición (hacia la energía verde)", agregó.

Relató que en su reciente viaje a Washington le llamó la atención que durante los traslados en coche no escuchaba el ruido de los motores a su alrededor y se dio cuenta de la gran cantidad de autos eléctricos e híbridos que iban circulando por las calles.

"Fácilmente el 40 por ciento de los autos que vi eran eléctricos e híbridos, lo que quiere decir que algo está cambiando", comentó.

"Cada día más gente está más convencida de pasar a las nuevas tecnologías, incluso las esferas más conservadoras del gobierno estadounidense", añadió Glasser, quien observó que la sociedad no dejó de vivir en la edad de piedra porque se acabaron las piedras.

Por otra parte, mencionó el papel de las nuevas tecnologías en favor de la economía.

"Y si estos argumentos no son convincentes entonces más bien se trata de una decisión política y cada quien es libre de hacer sus elecciones , pero es en el mejor interés de su propio país adoptarlas", subrayó.

Para Glasser, los efectos del cambio climático y el aumento de desastres naturales se han hecho más obvios con el tiempo sobre todo en las últimas décadas como con el huracán Catrina o el Patricia, que mantuvo en alerta a México, así como inundaciones, sequías prolongadas y los recientes deslaves en América Latina.

"Ahora todos están sintiendo cada vez más y más próximo", remarcó.

En este contexto de urgencia y a invitación expresa del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, este año se llevará a cabo en Cancún la 5ª Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres del 22 al 26 de mayo.

"Uno de los objetivos en la cumbre de Cancún es la de hablar de la conexión entre cambio climático y los riesgos desastres y sumar a la comunidad científica, a los gobiernos, a la sociedad civil, a la iniciativa privada para que todos se unan a la tarea de reducir el calentamiento global por el bien de los habitantes del planeta'', explicó.

"No es demasiado tarde, creo, pero tenemos que movernos rápido", insistió Glasser con respecto a la reducción urgente de gases de efecto invernadero.

"La medida más importante, la más urgente para reducir el riesgo de desastres es reducir los gases de efecto invernadero tan pronto como sea posible porque de lo contrario se pagará un precio muy alto'', insistió.

"Si tratamos de darle la vuelta al cambio climático, todo lo que se haga para reducir el riesgo de desastres no será suficiente, estaremos abrumados y será demasiado tarde, además de la inseguridad alimentaria que también provocaría'', advirtió.

Glasser insistió en el uso de otras energías, reconociendo que no es posible predecir con exactitud el impacto que tendrá el cambio climático, aunque afirmó que al llegar a cierto punto sus efectos no serán reversibles, provocando un impacto en millones de personas.

"Efectivamente, Trump tiene algo muy serio en qué pensar", concluyó.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Europa

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS