¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Cultura?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Exhibe su homenaje al arte huichol

  • "Homenaje a Wirikuta", de la mexicana Betsabeé Romero, forma parte de una expo internacional de esculturas al aire libre en Montreal. Foto: Notimex
Notimex
La artista mexicana Betsabeé Romero expondrá en Montreal su obra Homenaje a Wirikuta, un reconocimiento al arte y enseñanzas de los huicholes frente a "un mundo que va en reversa".

En los 375 años de Montreal, 150 años de Canadá y 50 años de la Expo Universal 67, el Museo de Bellas Artes de Montreal inaugurará este lunes la expo internacional Balada por la paz", con esculturas de 30 artistas, siendo Romero la única latinoamericana.

Balada por la Paz es una exhibición al aire libre con 30 esculturas instaladas a lo largo de un kilómetro en la calle Sherbrooke. Las obras permanecerán cinco meses y la de Romero está justo en la entrada del museo.

Se trata de una serie de 12 llantas unidas para formar un icosaedro. Cada una está decorada con flores hechas de coloridas cuentas.

Las llantas de autos son un objeto recurrente en la obra de esta artista, quien ha expuesto en México, Gran Bretaña, España, Estados Unidos, Australia y Cuba. Sus temas son, principalmente, migración, arte popular e indígenas.

La curadora de la expo, Sylvie Lacerte, presentó a Romero como una artista comprometida cuya iconografía poética recuerda que los indígenas de México son dueños de una rica cultura que ha sido por mucho tiempo opacada por la sociedad no nativa.

"Betsabeé recicla los objetos cotidianos dándoles una apariencia mágica que elocuentemente evoca la dialéctica entre la espiritualidad huichol y la expoliación de su territorio ancestral", dijo.

El museo describe al desierto de Wirikuta, en San Luis Potosí, sitio sagrado de los huicholes, que lo consideran origen del mundo  y no se deja de lado informar al público que el desierto se ha visto amenazado por proyectos mineros de empresas canadienses.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

Más de Arte

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS