Más de Portada
Rechazan recompra de bonos de NAIM
Enfurece tras choque... destroza auto
Presentan recurso vs suspensión de ley
Anuncia IMSS recorte de 4 mmdp para 2019
Deja 7 heridos choque en la México-Cuernavaca
Suspenden recorte de sueldo a Nacif
Asesora Riobóo a AMLO en Tren Maya
Acusan intromisión de Ejecutivo y Legislativo
Pide CNDH bajar sueldos sin afectar derechos
Acusan complicidad de TEPJF con Moreno Valle
Advierten otro fuero con 'Fiscal carnal'
Llevarán a CIDH indagatoria contra Rivera
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Supera banca requerimientos de liquidez


Jessika Becerra
Los bancos que operan en el País cumplen con los niveles de liquidez que exige la regulación, excepto Investabank, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Esta autoridad pide niveles mínimos de liquidez a los bancos para que existan recursos disponibles si una eventual crisis generara retiros masivos de los depositantes.

Según un comunicado del organismo regulador, el grupo de bancos con las carteras de crédito más grandes, de 30 mil millones de Unidades de Inversión (Udis), debe cumplir con un Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL) de al menos 80 por ciento. Al primer trimestre de 2017, este grupo de bancos superó por mucho el requerimiento regulatorio.

En Inbursa, este indicador fue de 225 por ciento; en Santander, de 221; Scotiabank, 143; HSBC, 136; Citibanamex, 131; Bancomer, 125; y Banorte, 93.24 por ciento.

En el grupo 2, de bancos que tienen una cartera de crédito de menos de 30 mil millones de Udis y más de cinco años de operación, el requerimiento mínimo fue de 70 por ciento, pero Investabank está por debajo de esos niveles, ya que su CCL fue de 17.07 por ciento.

Respecto al grupo 3, donde se encuentran los bancos con cartera de crédito menor a 30 mil millones de Udis y menos de cinco años de operación, el nivel mínimo que deben cumplir es de 70 por ciento.

Pagatodo, Dondé, Inmobiliario, Forjadores, Base, Bancrea y Bankaool, que están en este grupo, superan el mínimo regulatorio.

Finalmente, en el grupo 4, donde se encuentran Finterra y Sabadell, y el cual se cartacteriza por incorporar a las firmas que iniciaron operaciones después de que entraron en vigor las disposiciones de CCL, el requerimiento mínimo es de 60 por ciento. Estas instituciones financieras tienen un indicador de 739 y 90 por ciento, respectivamente.

En el comunicado, la CNBV recordó que los niveles mínimos de CCL a los cuales están sujetas las instituciones aumentarán gradualmente hasta alcanzar 100 por ciento a partir del 1 de enero de 2019 para las instituciones del grupo 1.

Asimismo, el 100 por ciento será aplicable a partird del 1 de julio de 2019 para los bancos del grupo 2, y del 1 de enero de 2020 para las instituciones del grupo 3.

A su vez, a partir de los 60 meses contados a partir de la fecha en que hubieren iniciado sus operaciones para las instituciones del grupo 4.
Hora de publicación: 19:35 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

Más de Financieras

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS