ECONOMÍA

Retrasa Cofetel apagón en Tijuana

Rafael Aceves

(14 marzo 2013) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) determinó retrasar la fecha de terminación de las transmisiones analógicas de la televisión abierta en Tijuana del 16 de abril al 28 de mayo próximo.

En un comunicado, el órgano regulador señaló que la determinación obedece a que no se cuenta con evidencia documental que permita concluir que se ha alcanzado el nivel de penetración de la Televisión Digital Terrestre (TDT) que se requiere.

El pleno del regulador señaló que la conclusión de las transmisiones analógicas estará sujeta a que 90 por ciento de la población que depende exclusivamente de las señales abiertas para recibir el servicio de televisión, cuente con un televisor o decodificador digital, sin embargo no se sabe si se logró alcanzar el objetivo.

"La empresa responsable de visitar e instalar de equipos en los hogares que lo requirieran, Teletec de México, reporta haber alcanzado más de 191 mil instalaciones de equipos para incrementar la penetración de la TDT en Tijuana, número que está en línea con las proyecciones originales", dijo la dependencia en un comunicado.

"Sin embargo, a efecto de que el Pleno pueda determinar la procedencia del apagón analógico en dicha ciudad, resulta indispensable que cuente con información confiable y suficiente respecto del grado de capacidad de la población para recibir las señales digitales en sus hogares, certeza que sólo puede obtenerse a partir de las cédulas de visita o instalación levantadas en cada hogar visitado que documentan el trabajo de dicha empresa".

Hasta el momento, la conclusión de las transmisiones de la televisión analógica en todo el País será el 31 de diciembre de 2015.