Más de Reforma
Dan revés a SFP; suspenden inhabilitación a Pisa
Dejaré Casa Blanca si dan como ganador a Biden.-Trump
Acumula México 104 mil 242 decesos por coronavirus
Justifica Cámara derroche en fachadas
Aumenta neumonía; advierten subregistro de Covid
Golea Cruz Azul a Tigres en la ida de Cuartos
Indignan fotos con el cuerpo de Diego
Rehúsa Noroña usar cubrebocas en INE y lo dejan solo
Aprueban diputados sus reglas para reelegirse
Entrega Pfizer a Cofepris solicitud de registro de vacuna
Propone 4T terapia para corruptos y perdonar abusos
Hallan muerta a joven tras abordar Uber en Hermosillo
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Vida?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Crean frente galerístico

Lourdes Zambrano
Cuatro galerías del mismo número de países conforman un frente. El objetivo: unir esfuerzos para exhibir a sus artistas en distintas ciudades del mundo, como una sola entidad, y encarar con mayor fuerza al mercado.

No Place es el nombre del proyecto, que arrancó en abril en Lima, cuando las galerías NF, de Madrid, España; Nueveochenta, de Bogotá, Colombia; Michael Sturm, de Stuttgart, Alemania, y Arróniz, de la Ciudad de México, rentaron una casa en la capital peruana para montar una exposición conjunta con obra de artistas como Omar Barquet, Aldo Chaparro, Luis Casanova Sorolla, Fritzia Irízar, Mateo Maté.

Durante ese momento de exhibición dejaron de ser cuatro galerías individuales para convertirse en un ente común. Todos los artistas eran de todos, explica en entrevista el mexicano Gustavo Arróniz.

"No somos una feria ni otra galería, ni un grupo de galerías rentando un espacio. Más bien es un cuerpo nuevo que se va a basar en hacer exposiciones de corta duración, y nómadas, en ciudades distintas", adelanta.

El galerista comenta que para galerías como la suya, que no son tan grandes, se ha vuelto cada vez más difícil participar en ferias de arte.

Cada una de las galerías integradas a No Place acude a entre 5 y 10 encuentros por año.

"Significa un gran esfuerzo económico y no reditúa", dice Arróniz.

El proyecto les permite hacer suyo el trabajo de artistas que no necesariamente representan.

"Somos más como cuatro curadores que toman decisiones sobre cómo presentar el trabajo de los artistas en una exposición de corta duración".

Carlos Hurtado, al frente de la galería bogotana Nueveochenta, comenta que tenían un gran interés por desarrollar un trabajo colaborativo para potenciar los alcances de las galerías.

"La experiencia fue fascinante y muy enriquecedora, pues realmente amplió los horizontes de cada uno y dejó múltiples aprendizajes".

Una estrategia fundamental es invitar a un curador general, coleccionista o crítico de la ciudad a donde se presenten para que éste sea el enlace con la comunidad local.

La primera edición, en la capital peruana, tuvo como marco la la feria Art Lima. Para la próxima sede, en Berlín, buscarán que el proyecto coincida con una de las ediciones del Gallery Weekend.

Las características de la sede pueden variar. Puede ser una bodega, una casa, un espacio abandonado o galería, según la identidad que busquen dar.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Otras Artes

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS